jueves, 1 de marzo de 2012

Senador pide determinar si el origen del tesoro de la “Mercedes” corresponde a Bolivia

PS (29-02-12).- El senador por el MAS, Eduardo Maldonado, pidió hoy a la Cancillería, un informe escrito de las acciones que se están llevando a cabo “a fin de recuperar” el tesoro de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes" de manos de España, si se determina que el origen está en Bolivia.

El senador oficialista informó que “el tesoro consiste en aproximadamente en 600.000 monedas de oro y plata acuñadas durante la Colonia y que, según varios analistas, el origen de dicha riqueza sería proveniente de países americanos, ascendiendo en valor estimado a un monto aproximado de 500 millones de dólares americanos”.

“Habiendo el Gobierno de Perú iniciado gestiones para reivindicar el origen y la propiedad de dicha riqueza, corresponde que, en estricta justicia, con la explotación de la riqueza argentífera del Cerro Rico de Potosí y otros yacimientos mineros, así como el trabajo de acuñación de monedas en la Casa de Moneda de Potosí, el Estado Plurinacional de Bolivia proceda con todas las acciones conducentes a recuperar el tesoro “Nuestra Señora de Las Mercedes”, afirmó.

En ese sentido, Maldonado presentó en la víspera peticiones de informe escrito a los ministros de Relaciones Exteriores y de Culturas, así como al procurador General del Estado, a objeto de que informen las acciones que como Estado Boliviano se han llevado a cabo y han de ejecutar a fin de recuperar el tesoro.

El legislador dijo que tiene que demostrarse técnica y documentalmente si la materia prima de la fortuna o acuñación de la misma provienen, en todo o en parte, del suelo boliviano.

Asimismo, el senador y sus colegas Carmen García, Efraín Condori, Luis Martínez y Nelly Fernández, presentaron un proyecto de Minuta de Comunicación a la Comisión de Política Internacional del Senado, para que la Cámara Alta se pronuncie ante el Órgano Ejecutivo.

Antecedentes

Luego de cinco años de lucha judicial entre España y la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration, el tesoro de la fragata, por sentencia del Tribunal de Tampa en los Estados Unidos de Norteamérica, ha sido devuelto a España el pasado 25 de febrero.

Fuente: Prensa Senado