Andina (29-02-12).- La Comunidad Andina (CAN) tiene el desafío de constituir una política conjunta, sólida e integral contra el narcotráfico, afirmó hoy el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Onudd), Flavio Mirella.
Opinó que Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, miembros del bloque andino, deben encaminarse a una estrategia conjunta para lograr resultados más concretos en esa lucha, ya que se trata de una problemática que afecta a la región de manera transversal y trasciende las fronteras nacionales.
“Es un desafío (constituir una política comunitaria), es uno de los pasos, evidentemente, y si se puede fortalecer la cooperación entre países a nivel regional eso daría pie a más acciones concretas y más casos resueltos en forma coordinada”, declaró a la Agencia Andina.
Si bien dijo que actualmente hay intercambio de información entre los países para combatir al narcotráfico y el crimen organizado; señaló que se debe apuntar hacia una política sólida con una visión conjunta, regional, que impulse una mayor cooperación.
Por ejemplo, refirió, se pueden dictar medidas para mejorar la colaboración en el plano judicial, a fin de acelerar las investigaciones y sancionar los casos detectados.
“Los países tienen que caminar hacia una política sólida, lo que pasa por la visión conjunta del problema y que también apunte a una cooperación para dar soluciones”, declaró tras un encuentro con periodistas sobre el problema del narcotráfico.
Asimismo señaló que la responsabilidad compartida en la lucha antidrogas “empieza por casa” y alcanza no sólo a los países consumidores y de tránsito.
El representante de la Onudd manifestó que hacer efectivo ese principio demanda un nivel de cooperación mayor, porque se trata de un problema global que requiere de la participación de muchos para contrarrestarlo.
Fuente: Agencia Peruana de Noticias