jueves, 1 de marzo de 2012

Arranca seminario: Economías alternativas para vivir bien

PV (29-02-12).- En el marco del IV Ciclo del Seminario Pensando el Mundo desde Bolivia, el hall de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia y el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB) son los escenarios donde se llevan adelante las conferencias “Economías alternativas para vivir bien” con la participación de prestigiosos expositores internacionales.

Inicialmente estaba previsto que el evento se realice en instalaciones del MUSEF, pero por la alta asistencia de concurrentes se optó por el cambio de escenarios para comodidad de los expositores y los asistentes.

Desde las 14.00 en el hall de la Vicepresidencia, representantes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) expusieron temas de investigaciones de antropólogos sobre la teoría del “vivir bien”. Desde las 16.30 hasta las 19.00 el profesor mexicano, Jorge Veraza, expuso “La crítica de la modernidad capitalista en tanto orden civilizatorio de cara a las transformaciones revolucionarias de la sociedad”.

Finalmente, desde las 19.30 hasta las 21.00 se realizó en instalaciones del Banco Central de Bolivia la conferencia y presentación del libro “Bien común de la humanidad y el vivir bien” por el belga Francols Houtart, y fue comentado por el investigador boliviano Gonzalo Gosalvez.

Para este jueves, en horas de la mañana está prevista la presentación de exposiciones —en la Vicepresidencia— de estudios antropológicos sobre el vivir bien, experiencias de cooperación productivas, sumaq amaña (vivir bien) y desarrollo; y Mujer, economía y cambio alternativo, este último, por la investigadora ecuatoriana María Arboleda y la boliviana Zulema Paniagua.

Desde las 14.30 temas como la dominación económica del capital y las tareas de los productores para emanciparse frente a la subsunción real del proceso de trabajo por el profesor Jorge Veraza. Cambalache, los caminos del inca (nunca contada) por el argentino Francisco Bonfanti. Crisis plantearía y crítica de la economía verde capitalista (videoconferencia) por la uruguaya Silvia Ribeiro. Modelos alternativos y soberanía alimentaria por estudiosos bolivianos. Finalmente en el auditorio del BCB, en horas de la noche, la conferencia y presentación del libro “globalización neoliberal y sujetos sociales” por el mexicano Luis Hernández Navarro y será comentado por la ministra de comunicación Amanda Dávila.

Para el viernes, investigaciones sobre el vivir bien por estudiosos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). El paradigma del vivir bien por el ecuatoriano Luis Macas y los bolivianos Luis Hernández Navarro y Javier Albó. Comunicación y cambio social por Luis Hernández (México), Ignacio Ramonet (Francia), Hugo Moldiz (Bolivia) y David Acebey (Bolivia).

Pensamiento crítico, economía para la vida y vivir bien (videoconferencia) por el alemán Franz Hinkelammert. Proyectos alternativos y desarrollos sustentables en Bolivia y América Latina por estudiosos bolivianos y la ecuatoriana Roza Mireya Cárdenas. Desarrollo productivo y rural por el brasileño Pedro Christoffoli y estudiosos bolivianos. Educación sociocomunitaria y productiva por estudiosos bolivianos. Crisis del sistema capitalista por la holandesa Wim Dierkxsens, el cubano Alberto Betancurt y el boliviano Marcelo Zabalaga. Finalmente en el BCB la conferencia y la presentación del libro “Crisis financiera y refundación de la economía” por el francés Ignacio Ramonel y será comentado por el ministro de Economía y Finanzas Luis Arce Catacora.

En horas de la mañana del 03 de marzo, en instalaciones del hall de la Vicepresidencia del Estado, se realizará la clausura por la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, el cruceño David Acebey, el mexicano Luis Hernández y la ejecutiva de las “bartolinas”, Felipa Huanca. Posteriormente la entrega de certificados, un apthapi y una velada cultural.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

Información Adicional