miércoles, 1 de febrero de 2012

En Santa Cruz declaran alerta roja por el dengue

LR (31-01-12).- El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterios, declaró que la mayoría de los reportes positivos de la enfermedad proviene del área rural. En los últimos cinco días se incrementaron 88 casos positivos, pasando de 96 a 184 los enfermos.

“La situación actual es más crítica porque en el primer mes del año ya se registraron tres decesos, y uno a fines de diciembre. Además, hay otro por confirmar. En 2011, recién en marzo se reportó el primer fallecido por la epidemia”, declaró Monasterio. La autoridad especificó que los casos positivos están en las provincias Ichilo, Obispo Santiestevan, Velasco y Andrés Ibáñez.

Para enfrentar al dengue en la ciudad de Santa Cruz, el Concejo Municipal aprobó Bs 7 millones. Los recursos se utilizan en tareas de limpieza y destrucción de criaderos del Aedes Aegypti, pero los hospitales no están en condiciones de recibir pacientes, salvo casos de extrema gravedad.

En el municipio de Yapacaní, la comisión de intervención del Ministerio de Salud identificó que el vector cambió su ciclo biológico, normalmente vive de uno a 42 días, pero en la región vive más. “El vector sale de la pupa (larva) después de 12 días, aquí es menos de nueve días y en menos de ocho horas sale como mosquito adulto. Esto originó que aumenten más”, dijo el jefe de la Comisión, René Barrientos.

Fuente: La Razon