jueves, 23 de febrero de 2012

Dan último adiós a la notable escritora Martha Urquidi Anaya

Op (23-02-12).- El mundo cultural cochabambino, de luto por la partida de una de sus más notables gestoras y difusoras, Martha Beatriz Urquidi Anaya, dará hoy el último adiós a la escritora y periodista, fallecida el lunes a la edad de 79 años.

Más de una veintena de organizaciones culturales, entidades públicas y cívicas lograron que los restos de Urquidi descansen en un sitio de honor del Cementerio General, al lado de la tumba del escritor Jesús Lara, informó el médico y literato Gastón Cornejo Bascopé.

La misa de cuerpo presente se llevará a cabo a las 14:00 horas en el salón velatorio Concordia (calle Reza casi Hamiraya), desde donde partirá el cortejo fúnebre a las 16:00 horas.

A causa de un shock estomacal, la escritora murió la noche del lunes, luego de ser internada en la Clínica San Vicente -por su amigo, el escritor Celso Montaño Balderrama-, debido a repentinos malestares que la aquejaron desde la mañana.

“(Urquidi fue un) Ejemplo de dedicación al resguardo de la memoria histórica y a la prolífica crítica del arte, siendo una de las mujeres más sobresalientes del campo cultural cochabambino, dedicada con pasión al cultivo de las artes y su despliegue germinal. La nobleza de su espíritu y entereza de su vida, nos dejan el legado trascendental de perseguir y afianzar en su memoria”, señaló ayer un comunicado de condolencia emitido por el alcalde de Cercado, Edwin Castellanos, y su oficial Superior de Cultura, Max Munckel.

Graduada en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, la periodista, hija del historiador José Macedonio Urquidi y de la escritora Mercedes Anaya, fue autora de miles de reseñas críticas de arte, publicadas en medios nacionales y extranjeros.

Viuda del destacado poeta Jorge Suárez, Urquidi dejó una única hija, Mirella Suárez, que ayer llegó desde el país donde reside, Estados Unidos, para dar el último adiós a su progenitora. “Esto ha sido realmente súbito. Nuestro plan era otro, yo estaba a punto de volver al país para vivir con ella y disfrutar sus últimos años. Ya había acabado la crianza de mis hijos y mis nietos, nuestro plan era envejecer juntas”, señaló su hija. Indicó que su madre, además de su amplia cultura en artes, hablaba latín, griego e inglés, y convirtió su casa -con una biblioteca de millares de títulos-, en un “templo para el arte y los artistas”, a quienes siempre apoyaba con sus consejos. Sostuvo que, si bien su madre trabajaba para la cultura, jamás percibió remuneración de las autoridades, sino únicamente el reconocimiento de los artistas, que le regalaban sus obras, entre cuadros, música y libros. “Nunca dejó de creer en los artistas. Ésa fue la razón por la que mi madre siguió viviendo en Cochabamba. Ella nunca quiso dejar la ciudad, yo quise llevarla con la familia, pero ella no quiso dejar el país porque no quería traicionar el legado de mis abuelos”, acotó.

El legado literario de Urquidi

La hija de Martha Urquidi señaló que analizará la posibilidad de compartir con la ciudadanía la amplia biblioteca familiar y colección pictórica que deja su madre.

Por otro lado, el escritor Celso Montaño Balderrama indicó que Urquidi deja un libro prácticamente acabado con una selección de su trabajo de crítica de arte, obra que podría publicarse próximamente, como el primero de cuatro tomos.

El literato Gastón Cornejo destacó que la escritora fue la presidenta del primer Consejo Departamental de Cultura, así como directiva de la Sociedad de Geografía e Historia de Cochabamba.

Asimismo, señaló que en los últimos años Urquidi, una “intelectual de izquierda” publicaba sus trabajos en la revista histórica Fuentes de la Vicepresidencia del Estado.

“Urquidi prestó especial atención a la historia. Conocía todo lo que pasó en la fundación de Cochabamba, en las Heroínas de la Coronilla y en las revoluciones”, acotó.

Opiniones.

Mirella Suárez Urquidi, Hija

El legado más importante de mi madre es la protección y aliento que dio a todos los artistas jóvenes de Cochabamba. Ella fue como una madre para ellos. Nuestra casa fue como un templo del arte.

Celso Montaño, Escritor

Martha Urquidi cumplió una labor gigantesca en pintura, literatura y periodismo cultural. Como esposa de un diplomático, cumplió también un importante trabajo en países como México, Chile y Estados Unidos.

Guillermo Razo, Escritor

Conozco a muchas mujeres de América Latina, pero la que mejor hablaba el español era Martha Urquidi. Esto es un logro, no cualquiera puede. El lenguaje era su especialidad y ella se expresaba con facilidad sobre diversos temas.

Gastón Cornejo, Escritor

Su legado intelectual es de un nivel muy alto, yo diría que como el de Adela Zamudio, pero en el tiempo actual. Urquidi era prosista, ensayista, escritora, crítica de arte y especialista en filosofía.

Ruperto Salvatierra, Pintor

Después del crítico Ronald Martínez, Urquidi era de lo mejor en Bolivia en cuanto a crítica especializada en arte. Sus observaciones eran sanas, precisas y sin envidia.

Fuente: Opinion