miércoles, 22 de febrero de 2012

Diputados debatirá el jueves proyecto de Ley de Trato Preferente para discapacitados

Abi (22-02-12).- El pleno de la Cámara de Diputados iniciará el jueves el debate del proyecto de Ley de Trato Preferente para las personas con discapacidad, que crea una renta solidaria para ese sector a partir del próximo año, informó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Lucio Marca.

El legislador recordó que el proyecto de Ley, que fue aprobado el pasado viernes en la comisión, recoge los acuerdos a los que se llegaron con el Ejecutivo, entre ellos el porcentaje de contratación de personas con discapacidad en las entidades públicas.

"Ante esos acuerdos se resolvió llevarlo al plenario y de acuerdo con la agenda mañana, a las 8h30 empezaremos el tratamiento de esta norma importante que protege a los discapacitados", señaló.

Indicó que con la futura aprobación de esa norma, el Legislativo sienta una Ley marco que crea una renta solidaria para ese sector, pero la cuantificación de ese bono corresponde a una reglamentación que debe ser trabajada entre el Ejecutivo y las personas con discapacidad.

"El reglamento le corresponde al Órgano Ejecutivo y una representación responsable de los discapacitados", dijo.

Por su parte, el diputado de la opositora Convergencia Nacional (CN) y representante de los discapacitados, Jaime Estívariz, consideró que con la otorgación de esa renta solidaria "hay un gran avance".

"Hay un avance significativo en la toma de conciencia de los gobernante y aunque sean 1.000 bolivianos han tomado conciencia de que hay una necesidad de hacer el pago de este beneficio", afirmó.

El proyecto de Ley de Trato Preferente aprobado por la Comisión de Derechos Humanos, al menos pasó por tres audiencias públicas en las que se recogieron las inquietudes de todos los sectores involucrados con la problemática.

Fuente: ABI