miércoles, 15 de febrero de 2012

CONAIOC apoya en la transformación de autonomías indígenas

Abi (14-02-12).- La Coordinadora Nacional de Autonomías Indígenas Originarias Campesinas (CONAIOC) discutía el martes en Chayanta, municipio de Potosí el proceso de transformación a las autonomías indígenas para promover su consolidación en Bolivia.

Representantes de 11 municipios indígenas se han sentado a la mesa.

El presidente de la CONAIOC, Carlos Bazán, mencionó que la entidad nació con el objetivo de establecer espacios de coordinación, consulta y concentración entre todas las autonomías indígenas originarias campesinas que se encuentren constituidas legalmente en Bolivia.

Bazán dijo que durante la gestión pasada la CONAIOC apoyada por el Ministerio de Autonomías, por vía de la Dirección General de Autonomías Indígenas Originario Campesinas, trabajó en la elaboración de su estatuto , su reglamento interno y la construcción de su plan de trabajo 2011-2012.

Además de participar en diversos talleres con el objetivo de viabilizar procedimientos y normativas para la implementación de las Autonomías Indígenas Originarias Campesinas.

El Directorio está conformado por Carlos Bazán, (presidente), del municipio de Charagua (Santa Cruz), Javier Lara (vicepresidente) del municipio de San Pedro de Totora (Oruro), Juan Yucra, del municipio de Mojocoya (Chuquisaca); Gregorio Pillco, del municipio de Chayanta (Potosí), Santiago Onofre, de Jesús Machaca (La Paz).

Por su parte la directora General de Autonomías Indígenas Originarias Campesinos, Patricia Costas, explicó que 11 municipios, "por decisión propia y en el marco de la normativa vigente", están en proceso de conversión a la AIOC.

"Como Gobierno central asumimos de forma comprometida la construcción de capacidades y la readecuación de la estructura institucional ministerial para dar todo el soporte y apoyo técnico a los municipios que decidieron asumir este desafío", dijo.

Los municipios andinos de Chayanta, Charasani, Charagua, Jesús de Machaca, Huacaya, Mojocoya, Pampa Aullagas, San Pedro de Totora, Salinas de García Mendoza, Tarabuco, Uru Chipaya incorporarán la AIOC.

Fuente: ABI