LR (8-02-12).- Entre el viernes y lunes, una comisión del Legislativo y de los marchistas del Consejo Indígena del Sur (Conisur) concertaron el contenido de la ley de consulta que fue remitido ayer al pleno del Senado. Los senadores instalaron la sesión en la tarde, y la mayoría oficialista decidió tratar con dispensación de trámites la iniciativa.
El proyecto de ley no pasó como es habitual a una comisión para su tratamiento y posterior remisión al pleno camaral para su aprobación. En cuatro horas de debate, el Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó en grande y detalle el proyecto de ley que una vez promulgada viabilizará la consulta que apunta a neutralizar la ley que vetó la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el parque.
El artículo 4 de la iniciativa refiere, precisamente, que el Estado y los pueblos Mojeño-Trinitario, Chimane y Yuracaré deben definir en una consulta si el TIPNIS “debe ser zona intangible o no para viabilizar el desarrollo de actividades de los pueblos indígenas (...) así como la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos”.
La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) logró con la marcha de Trinidad a La Paz, entre agosto y octubre, la aprobación de la ley corta que vetó la construcción de la vía por el parque, que también fue declarado intangible. El Conisur marchó desde Isinuta, Chapare, a la urbe paceña en contra de la ley y exigiendo el paso de la ruta por su territorio.
Mientras tanto, dirigentes de la CIDOB como Adolfo Chávez iniciaron en comunidades del TIPNIS un proceso de socialización de la ley corta y una consulta que hasta el momento consiguió el NO a la carretera en 15 de 64 comunidades, aseguró Chávez a la red Erbol.
“La consulta es la forma más democrática para ver si se construye la carretera”, afirmó el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo en el Senado (MAS), Eugenio Rojas; mientras que su correligionario Isaac Ávalos señalo que “la participación democrática está por encima de cualquier ley”.
Chávez aseguró que los resultados de la consulta anticipada permiten prever que el Gobierno no tendrá éxito. “Eso significa que si el Gobierno hace una ley de consulta va a ser rechazada en todo el territorio del TIPNIS”, informó el dirigente indígena.
La consulta deberá hacerse dentro de los 120 días siguientes a la vigencia de la norma. El proceso será en los idiomas mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, chimane, yuracaré y castellano, según el proyecto que debe ser aprobado en la Asamblea Legislativa, controlada por el oficialismo.
El dirigente del Conisur Gumercindo Pradel restó importancia a la estrategia de sus ocasionales adversarios porque considera que la verdad sobre la visión de la carretera se verá en la consulta que hará el Gobierno. Una vez aprobada en el Senado, la ley de consulta fue remitida a Diputados para su aprobación y sanción correspondiente. Rebeca Delgado, presidenta de esta instancia legislativa, anticipó que la norma será aprobada en el curso de esta semana.
El jefe de bancada de la opositora Convergencia Nacional en el Senado, Roger Pinto, aseguró que la consulta es extemporánea y en consecuencia ilegal, pues debió hacerse antes de firmar el contrato de crédito y de construcción de la infraestructura vial. La oposición no avaló la aprobación. La vicepresidenta de la CIDOB Nelly Romero, junto a otras indígenas, instaló una vigilia para ultimar los detalles de otra marcha de protesta en caso de consolidarse la ley de consulta.
TSE dice que es primera consulta previa
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ramiro Paredes informó que solicitará al Ejecutivo presupuesto adicional para contratar personal que acompañe el proceso de consulta que dará paso o no a la construcción de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos. Además, señaló que ésta será la primera consulta previa e informada en Bolivia. “No involucraremos nuestros recursos. El Ejecutivo debe entregarnos dinero para contratar personal y material para acompañar la consulta previa”, señaló.
Según el proyecto de ley de consulta, el Órgano Electoral, a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), observará el proceso. La institución electoral será la encargada de realizar el informe de resultados del proceso. “Es un reto importante, tomando en cuenta que es la primera vez que en Bolivia se realizará una consulta previa a los pueblos indígenas, en este caso del TIPNIS”, consideró Paredes.
La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, informó que para la construcción de los tramos I y III de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos hubo consulta pública, mientras que para el tramo II se dará paso a la consulta previa indígena. La ley corta de protección del Parque vetó la carretera por el TIPNIS (tramo II). El Senado aprobó ayer el proyecto de ley de Consulta y fue remitido a Diputados. A partir de su promulgación, el proceso debe concluir en 120 días.
Fuente: La Razón