lunes, 6 de febrero de 2012

Asamblea y caciques concluyen Ley de Consulta Previa y las bases darán su última palabra

PS (5-02-12).- La Comisión Especial de las cámaras de Senadores y de Diputados junto a caciques del Consejo Indígena del Sur (Conisur), concluyeron el domingo el proyecto de Ley de 11 artículos que viabiliza la consulta previa, libre e informada a 64 comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), y ahora su aprobación está en manos de las bases que marcharon hasta la ciudad sede de gobierno exigiendo ese derecho constitucional.

A la conclusión de la reunión la presidenta de la Cámara Alta, Gabriela Montaño (MAS), explicó que queda todavía revisar “algunos puntos” de la iniciativa que serán resueltos desde horas de la tarde de este lunes, tras que las bases del Conisur den su última palabra.

“Mañana (lunes) vamos a volver a tener otra reunión para revisar algunos temas que quedan pendientes y luego vamos a dar a conocer de manera oficial el trabajo que hemos llevado adelante todos estos días, intentando también que todo el pueblo boliviano conozca de manera abierta el resultado de este trabajo. De manera oficial el día de mañana (lunes) vamos a dar a conocer el trabajo que se ha estado realizando desde el día viernes, faltan algunos pequeños detalles que ustedes conocerán”, precisó la titular de la Cámara de Senadores.

A su vez, el cacique Mauricio Huage, informó que como representantes de sus bases electos para trabajar junto a las presidentas de las cámaras de Diputados y Senadores están de acuerdo con la redacción del proyecto de Ley de 11 artículos que deberá ser aprobado por las instancias deliberantes de la Asamblea Legislativa, pero que la decisión está ahora en sus bases.

“Mañana vamos a hacer una última reunión para tener un documento final. Todo el trabajo que hacemos con las distintas autoridades lo hacemos conocer a las bases para que den su punto de vista sobre ese documento. Falta profundizar el tema de la consulta que está referido con el artículo 9, 10 y 11, entonces toda esa información la vamos a dar a los compañeros para que ellos den su veredicto. Nosotros como elegidos consideramos que todo está bien, pero ellos (las bases) tienen que decir si está bien o no, ellos tienen que dar su veredicto”, insistió.

Finalmente, el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, adelantó que el proyecto de Ley establece la consulta, únicamente, a las comunidades que viven en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, y no, a aquellas que se encuentran en el área colonizada donde están los pueblos que integran el Consejo Indígena del Sur.

“Se va consultar a las 64 comunidades que viven en el Tipnis, que hablan tres idiomas moxeño, chimán y yuracaré, es ellos a quienes se les va a consultar, y los que están en la parte, una partecita de la zona roja que le llaman esas personas colonizadoras, en el Polígono 7, a ellos no se les va a consultar”, declaró el oficialista.

Fuente: Prensa Senado