martes, 7 de febrero de 2012

Encuesta destaca a Puerto Quijarro, La Guardia y Cotoca como los tres municipios más participativos de Santa Cruz

Padep (7-02-12).- La encuesta “Municipios Participativos 2011” consultó a 182 miembros de Comités de Vigilancia y Organizaciones Territoriales de Base en los 56 municipios del departamento. Ellos fueron consultados sobre la calidad de la relación Gobierno Municipal-Ciudadano en temas como: celeridad administrativa, transparencia en ingresos, gastos y ejecución, planificación participativa y control social y fiscalización. A partir de los resultados se construyó un “Ranking de Municipios” que en orden descendente ubica a los municipios de acuerdo a su apertura a la participación. Para ello se aplicó un sistema de puntuación del 1 al 10, siendo 1 la puntuación mínima y 10 la máxima.

Los resultados muestran que si bien en la mayoría de los municipios cruceños (55,4%), los mecanismos participativos no logran institucionalizarse y la política municipal es poco atenta con las visiones de la sociedad civil, el panorama no es del todo desalentador. Puerto Quijarro (8,0 puntos) La Guardia (7,6 puntos) y Cotoca (7,4 puntos) reciben percepciones positivas, ocupando las tres primeras posiciones y destacándose por su mayor disposición a abrir canales de participación a los ciudadanos. Les siguen Cabezas, San Miguel, Colpa Bélgica, Quirusillas, San Antonio de Lomerío, Saipina y San Ignacio, en los 10 primeros puestos.

La encuesta da también una mirada a las percepciones de Vigilantes y OTB en cuatro bloques temáticos. Los resultados muestran que los Vigilantes en promedio tienen una percepción más positiva de los gobiernos municipales (5,7 puntos), que los representantes de OTB (4,4 puntos).

ACOVICRUZ y la Red PCCS pretenden replicar esta encuesta los próximos años y a partir de ello promover en los gobiernos municipales la comunicación con los ciudadanos, como un elemento esencial para una democracia más profunda y transparente.

Los resultados de la encuesta serán presentados el día jueves 9 de febrero a horas 19:00, en el Salón Guaraní del Centro Cultural Santa Cruz (C. René Moreno No.369). Este evento contará con la participación y análisis del Dr. Carlos Hugo Molina y el Lic. Iván Arias. Además de la presencia de autoridades departamentales, municipales, Comités de Vigilancia, OTB, sociedad civil y cooperación para el desarrollo.

En dicho acto se hará un reconocimiento a los municipios que alcanzaron los tres primeros lugares.

Fuente: GIZ/PADEP

Documento Íntegro