martes, 7 de febrero de 2012

Reunión Andina sobre Plan Estratégico Nacional de Desarrollo Estadístico

Ine (3-02-12).- Las Máximas Autoridades Ejecutivas de las oficinas de estadística de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), se reunirán el 6 y 7 de febrero en el Auditorio “Jorge Félix Ballivián” del Instituto Nacional de Estadística (INE), para elaborar el Plan Estratégico Nacional de Desarrollo Estadístico (PENDES) de estos países.

El objetivo fundamental de esta reunión es determinar de forma conjunta con autoridades políticas, usuarios relevantes del Sector Público y Privado, y productores de estadística, la información estadística estratégica que requiere cada país para su desarrollo económico y social. La agenda propuesta para esta actividad señala realizar además una evaluación sobre el desarrollo y avance de los PENDES en los países miembros de la CAN y dar a conocer las hojas de ruta de este trabajo realizadas por los institutos y oficinas en este trabajo.

Asimismo se tiene previsto conocer la situación de la solicitud presentada por la Secretaria General de la CAN para financiar los PENDES en el período comprendido entre los años 2013 y 2018 a través del Trust Fund.

Otro aspecto importante de la mencionada reunión se tocará el tema de fortalecimiento de las capacidades de los INE en el tema de Gerencia Estadística, la misma estará a cargo de un representante de la oficina estadística del país de Canadá.

Aparte de las máximas autoridades, participaran de esta actividad representantes de la organización europea, Ana Zarotte especializada en estadística Paris 21, Pedro Fernández del Banco Mundial y Louis Marc Ducharme de la oficina estadística del país de Canadá.

Censo

El evento será aprovechado además para recibir de los visitantes de la Comunidad Andina comentarios y consejos para la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda que se desarrollará este año en Bolivia, habida cuenta que en varios países de la región ya se efectuaron los operativos censales.

El INE, como actividad pre censal, está desarrollando la actualización cartográfica en todos los departamentos del país, tarea indispensable para poder planificar el operativo censal.

Fuente: INE