jueves, 9 de febrero de 2012

Órgano Electoral y entidades internacionales verificarán transparencia de consulta

PD (8-02-12).- El diputado del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) Galo Bonifaz, explicó este miércoles que el Órgano Electoral y los organismos internacionales verificarán la veracidad y transparencia de todo el procedimiento que se lleve a cabo para la consulta previa en las comunidades indígenas que habitan el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para que decidan sobre la intangibilidad del lugar y la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

“Los procedimientos van a estar acompañados por el Órgano Ejecutivo, por el Tribunal Supremo Electoral y por los organismos internacionales que van a verificar la veracidad y transparencia de todos los procedimientos de esta consulta a los pueblos indígenas. Estos procedimientos van a ser según los usos y costumbres de los pueblos indígenas, eso significa mediante sus asambleas, reuniones o cabildos”, dijo.

El legislador señaló que después de la consulta se firmarán actas de entendimiento entre los pueblos indígenas y el Estado Plurinacional para que se dé un estricto cumplimiento por parte de los pueblos indígenas y del Estado Boliviano y a lo que se determine, sea a favor o en contra de la construcción de la vía y la intangibilidad del territorio.

“No se harán preguntas, el proyecto es claro, ellos tienen que verificar en sus cabildos y reuniones en qué magnitud les afecta la intangibilidad, ellos decidirán si les afecta o no, y ellos definirán si es conveniente la construcción de una carretera y en qué manera les favorece o no en el desarrollo de sus necesidades”, sostuvo.

Bonifaz explicó que el plazo de la consulta contempla 120 días a partir de la promulgación de la ley, tiempo en el cual se realizará el proceso de información correspondiente entre las 63 comunidades que habitan el TIPNIS.

Asimismo, aseguró que la consulta sólo se realizará a los habitantes de las 63 comunidades y no así a personas ajenas a ese territorio, por lo que los colonizadores no estarán incluidos.

El legislador adelantó que el tratamiento de la propuesta ya aprobada en la Cámara de Senadores ingresará a la Cámara Baja en las próximas horas para su tratamiento en el pleno a primera hora del jueves por dispensación de trámite y voto de urgencia por la premura que existe, en sancionar la ley para que sea promulgada por el Órgano Ejecutivo antes del fin de semana.

Por su parte, el diputado opositor Luis Felipe Dorado, jefe de bancada de Convergencia Nacional, dijo que la aprobación de la Ley de Consulta es extemporánea.

“La Ley de Consulta que se aprobó en el Senado es extemporánea, no corresponde, y le pedimos al Gobierno que no se cometan arbitrariedades y abusos, y que se respete la Constitución”, indicó.

Asimismo, aseguró que la próxima semana la Bancada Nacional de Convergencia presentará un proyecto de Ley Marco de Consulta Previa, que aseguran “respetará” la Constitución.

Fuente: Prensa Diputados