miércoles, 1 de febrero de 2012

Presidenta del Senado convoca a dirigentes de la Cidob a que tengan la sensibilidad de dialogar con sus bases

PS (31-01-12).- La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, afirmó que la Cámara Alta estará a la espera del resultado de la convocatoria que hizo el Consejo Indígena del Sur (Conisur) a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) para dialogar y encontrar acuerdos en torno a la construcción del II tramo carretero Villa Tunari–San Ignacio de Moxos. Entre tanto se dé este escenario de diálogo, el Senado, dijo Montaño, recogerá todas las inquietudes que surjan al respecto.

“Los representantes de la marcha del Tipnis fueron muy claros en expresar que no han sido consultados para la propuesta y aprobación de la ley corta, piden sentarse con sus dirigentes, debatir estos temas, que se les informe y ser consultados”, aseguró la Presidenta del Senado.

El tema de intangibilidad es algo que preocupa mucho, dijo Montaño, “’no puede ser que quien nació pobre tenga que vivir y morir pobre porque no hay posibilidad de desarrollo’, es lo que más escuché en la reunión”, afirmó la Presidenta.

Montaño se reunió hoy con más de 40 corregidores de Conisur que llegaron a La Paz luego de caminar 40 días, quienes manifestaron las razones que les llevaron a tomar esta medida en exigencia del derecho a la consulta, de la anulación de la Ley Corta y de la inmediata construcción de dicha carretera.

“El Senado estará a la espera de lo que definan, auguramos que pueda haber ese escenario de diálogo. Ojalá que desde la Defensoría del Pueblo también pueda facilitarse esto. Nosotros convocamos a que los dirigentes nacionales tengan la sensibilidad para entender y escuchar que sus bases les están convocando”, manifestó la titular de la Cámara Alta.

Montaño garantizó su compromiso de trabajar una nueva disposición legal sobre la base del acuerdo que alcancen entre la dirigencia de la Cidob y del Conisur, mientras tanto, el Senado no asumirá ninguna determinación.”No ejerceremos ninguna presión sobre CONISUR ni CIDOB”, aseguró.

“Nosotros no nos vamos a adelantar, creemos que es un escenario que hay que manejarlo con mucha calma y con mucha capacidad de diálogo y no hay que adelantarse a nada”, concluyó Gabriela Montaño.

Fuente: Prensa Senado