miércoles, 8 de febrero de 2012

La consulta previa no es referéndum

PS (7-02-12).- La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño Viaña, aclaró hoy que la Consulta Previa, Libre e Informada no es lo mismo que un referéndum, sino es un proceso de construcción de acuerdos.

“Un proceso de consulta previa, libre e informada es un proceso de construcción de acuerdos: el Estado boliviano consultará a los pueblos indígenas Mojeño-trinitario, Yuracarés y Chimanes que habitan el TIPNIS sobre varios temas que están al interior de esta ley. No estamos hablando de referéndum, un referéndum es por el sí o no y es una consulta individual. En este caso, estamos hablando de un acuerdo entre el Estado y pueblos indígenas como colectividad, no como individuos”, explicó.

La propuesta de norma construida en consenso entre la Comisión de la Asamblea y marchistas indígenas de TIPNIS, ingresó hoy a la Cámara de Senadores para su tratamiento.

La titular del Senado insistió que la Consulta Previa, Libre e Informada a los pueblos indígenas del TIPNIS “no se trata de una votación como la que hemos conocido en el referéndum, éste es un proceso de información, deliberación y construcción de acuerdos”.

Asimismo, Montaño se refirió al anuncio de la novena marcha de CIDOB en contra de la Consulta Previa, Libre e Informada: “En el caso del señor Adolfo Chávez, pareciera que la sociedad con el señor Rubén Costas ya está dando su primer fruto en un proceso como éste. Que la CIDOB inicie una marcha contra un derecho de los pueblos indígenas, me parece un contrasentido absoluto”, dijo.

La Presidenta destacó que la aprobación de esta ley de Consulta Previa, Libre e Informada será histórica porque pone en marcha un derecho conquistado por los pueblos indígenas en la Constitución Política del Estado.

“Por primera vez en nuestro país vamos a desarrollar un proceso de este tipo, por lo tanto es histórico, coincide el día de hoy con la fecha de aprobación de nuestra Constitución Política del Estado con el ingreso de este proyecto de ley a tratarse en el Senado, estas casualidades no son por nada”, concluyó.

Fuente: Prensa Senado