miércoles, 15 de febrero de 2012

Inundaciones afectan en el país a 6.050 familias

LT (15-02-12).- Ya son nueve los municipios afectados en Cochabamba por inundaciones, además de 100 hectáreas dañadas de cultivos y 401 familias damnificadas. Mientras que en el resto del país, el fenómeno climático conocido como La Niña no da tregua: riadas y desbordes provocados por las intensas lluvias castigan también a Potosí, Oruro, La Paz, Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz y Beni.

Según el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, hasta la fecha “tenemos aproximadamente 6.050 familias que han sido afectadas por las lluvias intensas en todo el país”, dijo a radio Patria Nueva.

En el municipio de Cercado, ayer hubo reclamos tanto de ciudadanos afectados por las inundaciones como de las autoridades. Los primeros reclamaron soluciones estructurales para detener el desborde de alcantarillas y torrenteras y las segundas exigieron el cumplimiento de normas.

En tanto, el trópico cochabambino y los municipios de Capinota, Quillacollo, Tiquipaya, Colparihua, Cercado y Vinto están en estado de emergencia. Según las autoridades de la Gobernación, la ayuda en maquinaria, personal y víveres ya está en los lugares donde se requiere. “El personal de la Unidad de Riesgos ya está desplazada en el lugar y en el transcurso de mañana (hoy) ya daremos cifras exactas sobre la cantidad de cultivos y familias afectadas”, dijo la responsable de esta unidad.

En el país

En los municipios tarijeños de Unchará y O’Connor, la fuerza del agua arrasó con el puente de Entre Ríos y una persona fue arrastrada y encontrada muerta. El 80 por ciento de los cultivos de uva, hortalizas, tubérculos y cereales fue destruido por el desborde del río San Juan del Oro.

La Paz, Potosí y Chuquisaca también sufren los efectos de La Niña. Según el secretario general de la Gobernación de La Paz, Johnny Bautista, se prevé declarar emergencia departamental en las próximas horas debido a las lluvias registradas en los últimos días.

El último reporte de emergencias de la Gobernación de La Paz señala que al menos 1.577 familias y 980 hectáreas fueron afectadas en ese departamento.

En Chuquisaca, las lluvias afectaron a 18 mil familias en 14 municipios, según un último reporte de la Unidad de Prevención y Atención de Riesgos de la Gobernación. En tanto, 65 comunidades fueron afectadas por distintos fenómenos climáticos que han dañado sembradíos de maíz, papa y trigo, cultivos básicos para la seguridad alimentaria.

Los desastres naturales ocurridos entre diciembre de 2011 a la fecha en Potosí afectaron un total de 544,18 hectáreas de tierras de cultivo, según el informe proporcionado por la Gobernación de ese departamento.

El reporte oficial detalla que fenómenos naturales como lluvias, granizadas, riadas y deslizamientos afectaron a 1.489 familias de 43 comunidades en 12 municipios de Potosí.

Fuente: Los Tiempos