martes, 28 de febrero de 2012

Ejecutarán tres proyectos turísticos y productivos en el complejo Misicuni

Abi (27-02-12).- Una inversión de más de 8 millones de bolivianos será efectuada desde el presente año para la ejecución de tres proyectos piscícolas, turísticos y productivos vinculados con el aprovechamiento colateral del Complejo Múltiple Misicuni, según lo explicado el lunes por el asambleísta Marco Carrillo.

"Quiero decirles que se ha concluido el estudio para implementar el Centro Productivo Piscícola y Turístico Misicuni", estableció sobre el documento que dará los lineamientos para la concreción de los planes.

Explicó que se pretende inicialmente que los pueblos del sector se conviertan en empresas comunitarias para la crianza de trucha con proyección industrial en la presa que se construye y tiene a la fecha 22 de los 120 metros de altura requeridos.

Sostuvo que esa iniciativa estará respaldada en el conocimiento de que sólo se cuenta con 100 de las 321 toneladas de la demanda anual de carne de pescado en el departamento.

El representante departamental sostuvo que en el componente turístico se prevé promover en la zona actividades como carreras náuticas, alpinismo, paseos en caballos e incluso habilitarse hospedajes ecológicos que durarán tres días.

"Queremos generar el turismo comunitario que realmente debería existir. Entonces, la gente tendrá que visitar el espejo de agua de la presa y también divertirse en familia", añadió.

Respecto al tema productivo, Carrillo manifestó que se prevé, además, fomentar el cultivo de la papa en el sector y la cría de ganado camélido, especialmente vicuñas, para que se sumen a los atractivos turísticos.

Manifestó que durante el presente año se solicitará que los recursos económicos para la primera de cuatro fases de aplicación del proyecto sean incluidos en el primer reformulado del Plan Operativo Anual (POA) de la Gobernación de Cochabamba.

El asambleísta mencionó que el 10% de la inversión precisada tendrá que ser proporcionada por los comunarios, pero recordó que con las ganancias generadas repondrán los fondos e incluso podrán sustituir la demanda que tenían del cobro del 50% por el uso de las aguas del Complejo Múltiple Misicuni.

Fuente: ABI