miércoles, 15 de febrero de 2012

Gobierno enviará a la Asamblea Anteproyecto de Ley de Seguridad

Cambio (15-02-12).- El evento realizado en Tarija acordó mantener el aporte del 10 por ciento de los recursos del IDH para reforzar la tarea contra la delincuencia.

La II Cumbre de Seguridad Ciudadana, que finalizó pasado el mediodía de ayer en Tarija, estableció como una de sus conclusiones más importantes enviar el anteproyecto de Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana para su tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“A partir de sugerencias realizadas y de algunos ajustes, el anteproyecto debe ser enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su respectiva sanción y posterior promulgación”, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz.

La autoridad estatal fue quien, al final del evento, dio lectura del documento de conclusiones titulado ‘Acuerdos Interinstitucionales y Sociales de la II Cumbre de Seguridad Ciudadana’, desarrollada en Tarija entre el 13 y 14 de febrero.

“El objetivo de una cumbre es fortalecer el sistema de las políticas de Estado en materia de seguridad ciudadana a través del análisis de los alcances logrados y las dificultades presentadas, planteando acciones a corto, mediano y largo plazo”, expresó.

Mesas de trabajo

En la primera mesa, sobre el fortalecimiento del sistema normativo, se analizó y ajustó el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana para que pueda seguir los trámites para su sanción y promulgación.

Se estableció que el Ministerio de Gobierno, la Policía, las gobernaciones, los municipios, Fuerzas Armadas y la sociedad civil organizada se comprometen en trabajar conjuntamente para disminuir los índices de inseguridad ciudadana para vivir seguros.

En la segunda mesa de trabajo, sobre el fortalecimiento de la Policía Boliviana, se acordó que los gobiernos autónomos departamentales dotarán de un 10 por ciento de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para seguridad ciudadana; los gobiernos municipales mayores a 50 mil habitantes asignarán también un 10 por ciento y los que tienen menos, el 5 por ciento.

En la tercera mesa, sobre prevención y educación, se definió impulsar interinstitucionalmente la inclusión de la seguridad ciudadana en la malla curricular a nivel nacional y realizar trabajos de prevención para poblaciones de alto riesgo, como pandillas juveniles y estudiantes. Se pidió poner en vigencia los consejos de seguridad ciudadana.

Pando será la sede del tercer encuentro nacional

El director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Tarija, Adhemar Cardozo, informó que la Tercera Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana tendrá lugar en seis meses en la ciudad de Pando, para evaluar los avances del segundo evento.

El funcionario de la Gobernación tarijeña explicó que en el encuentro en Pando se procederá al análisis del avance de los puntos acordados y el ajuste de las medidas que sean necesarias.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó que en el encuentro de Tarija se logró consolidar las tres líneas de acción trazadas en la primera cumbre desarrollada el pasado año en Santa Cruz.

El evento en Tarija contó con la participación de los representantes de las gobernaciones, municipios de ciudades capitales y ciudades intermedias, organizaciones sociales, empresarios y autoridades del Órgano Ejecutivo.

Fuente: Cambio