PV (22-02-12).- El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, a través de un decreto supremo, declaró el miércoles “Situación de emergencia nacional” por las intensas lluvias en el país, especialmente en los departamentos de Beni, Pando, La Paz y Cochabamba, y que ya afectó a más de nueve mil familias.
En rueda de prensa el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que la determinación permitirá a las gobernaciones y alcaldes del país utilizar recursos económicos destinados para la atención de desastres y emergencias. Además, al Ministerio de Economía y Finanzas transferir los recursos económicos que sean necesarios al Ministerio de Defensa para atender a los damnificados.
El Viceministerio de Defensa Civil reportó hasta este miércoles 9.066 familias afectadas en el país por efectos del fenómeno La Niña que en los últimos días golpeó con intensidad a la región amazónica de Pando. Los últimos reportes dan cuenta que las regiones con mayor incidencia están en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Pando.
En el departamento de La Paz están afectados 20 municipios y 1.640 familias; en Cochabamba 14 municipios y 1.627 familias; en Oruro nueve municipios y 1.578 familias; en Potosí 19 municipios y 1.461 familias afectadas.
Además, en Chuquisaca 12 municipios afectados por las lluvias y 1.201 familias; en Tarija siete municipios y 504 familias afectadas, en Pando dos municipios y 632 familias; en Santa Cruz seis municipios y 46 familias afectadas y en el Beni cuatro municipios y nueve familias afectadas.
El último hecho es el desborde del río Acre, que afectó a 1.000 familias de nueve barrios de Cobija, Pando, las cuales están albergadas en colegios, iglesias, locales y el coliseo a la espera de mayor solidaridad.
El Viceministerio de Defensa Social confirmó la existencia de un stock de 1.700 toneladas de alimentos almacenados en todo el país y un presupuesto de 40 millones para encarar la ayuda humanitaria.
El Ministro de Defensa confirmó que de las 400 toneladas de alimentos se entregaron hasta ayer 160 a las familias más afectadas de los departamentos de Beni y Pando.
Fuente: Prensa Vicepresidencia