lunes, 6 de febrero de 2012

Comisión legislativa y Tipnis logran avances sobre la Ley de Consulta Previa

PS (4-02-12).- La Comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional y los corregidores de la marcha del TIPNIS lograron, el sábado, consensuar la mayor parte de la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada a las comunidades de los tres pueblos que habitan el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, y declararon cuarto intermedio en el trabajo hasta las tres de la tarde de domingo.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño Viaña, informó que "ha habido buen avance” en la reunión que sostuvieron con los marchistas del TIPNIS para la redacción de la norma.

“Los avances han sido importantes, está claro que la consulta previa es un derecho constitucional, que está reconocido como una forma de la democracia comunitaria. Se plantea que quienes deben ser consultadas son las comunidades de los pueblos Mojeño-Trinitario, Yuracarés y Chimanes. Que ellos decidan, que sean ellos quienes definan su destino”, afirmó.

Montaño declaró que “no se requiere para la consulta previa otra consulta antes de la consulta”, en referencia a las declaraciones de los dirigentes Adolfo Chávez y Fernando Vargas en sentido de que estarían preguntando en el TIPNIS si aceptan o no la consulta previa sobre la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.

“La Cidob está diciendo que se va a consultar si se puede hacer o no una consulta previa. La consulta previa es un derecho que ya está en la Constitución. Lo que estamos tratando de hacer en esta ley, es que ese derecho se cumpla, y resulta que ahora ellos van a consultar si se consulta”, afirmó.

Fuente: Prensa Senado