viernes, 17 de febrero de 2012

Comisión de Derechos Humanos aprobó el Proyecto de Ley de Trato Preferente para Personas con Discapacidad

PD (17-02-12).- La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó en detalle este viernes el proyecto de Ley General de Trato Preferente a las Personas con Discapacidad, el mismo que será remitido para su tratamiento, debate y deliberación en el pleno de la Cámara Baja.

“Hemos tomado en cuenta todas las preocupaciones planteadas en las audiencias públicas (…), particularmente hemos considerado, los (artículos) más observados”, explicó el diputado Lucio Marca, presidente de dicha comisión.

La comisión ratificó en las disposiciones transitorias de esta Ley que los derechos y otras normas que benefician a este sector se ampliaran a las cartas orgánicas municipales para que su ejerció se fortalezca.

En lo que respecta al Renta Solidaria, la Ley contempla que la misma debe ser detallada en la reglamentación. Marca recordó que previamente la Comisión recibió en audiencia pública a varios representantes de personas con discapacidad, las mismas que expusieron algunas observaciones y sugerencias a ese proyecto de ley. “Estuvieron presentes los sectores sociales que representan a las personas con discapacidad construyendo de forma conjunta los aspectos centrales de este Proyecto de Ley”, explicó.

Asimismo, aseguró que tienen el “desafío” de aprobar la ley lo antes posible, ya que según el acuerdo arribado con el sector, deberá ser promulgada hasta el próximo 20 de febrero.

El Gobierno anunció que se otorgará una renta solidaria de 1.000 bolivianos en la gestión 2012 a las personas con discapacidad grave y muy grave, y que a partir del año 2013 los ministerios de Justicia, Trabajo y Salud realizarán un estudio para establecer el número real de personas con discapacidad, tomando en cuenta indicadores científicos, sociales y económicos.

El diputado de oposición, Jaime Estivaris, participó de la sesión hasta su aprobación en detalle, sin embargo antes de finalizar la sesión de comisión, el legislador pidió la reconsideración, pero al no obtener apoyo de los diputados abandonó la misma.

Al respecto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, señaló que el accionar demuestra una actitud “política” que no vela por los intereses de las personas con discapacidad.

“Estamos viendo que ya hay una posición político partidaria de parte de Jaime Estívariz porque ya está desconociendo lo que él mismo ha firmado, entonces esto nos hace ver que no hay un verdadero interés en proteger los derechos de las personas con discapacidad y lamentamos que sea así”, refutó.

Fuente: Prensa Diputados