martes, 14 de febrero de 2012

Rechazan intención de plantear recurso de inconstitucionalidad contra consulta previa

Abi (13-02-12).- Las autoridades regionales rechazaron el lunes la intención de los opositores políticos de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que habilita la consulta previa para la construcción de una carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

"Lo que está claro para nosotros es que la consulta es constitucional y sólo se está creando un discurso falso y erróneo para promover la convulsión y los problemas en el país", manifestó el asambleísta Héctor Arce.

El nuevo presidente de la Brigada Departamental de Asambleístas, Adolfo Mendoza, dijo que no se teme a la presentación de un recurso de inconstitucionalidad, porque cualquier ciudadano puede presentarlo.

Sin embargo, manifestó que la atención principal debe estar puesta en la aplicación de la democracia al permitirse que las 64 comunidades del TIPNIS definan sobre los temas que afecten a sus regiones y forma de vida.

"No hay nada más democrático que este mecanismo institucional para que ellas mismas se pongan de acuerdo", aseveró.

Estableció que no existirá vicio alguno en la realización del proceso puesto que está garantizada la distribución de la información necesaria, el trabajo transparente del Órgano Electoral e incluso se pedirá la presencia de observadores internacionales.

El concejal del municipio de Cercado, David Herrada, sostuvo que quienes rechazan el pedido de construcción de una carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure sólo velan por intereses personales y no por el progreso regional y nacional.

"Esta es una de las leyes más importantes, porque ahora con la consulta se establecerá la construcción de la vía de conexión terrestre", añadió.

El senador opositor Bernard Gutiérrez informó que un bloque de asambleístas presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la norma de la consulta previa en los próximos días, porque con ella se pretende anular la Ley Corta 180 y la declaratoria de intangibilidad para el TIPNIS.

"Por el otro lado, está una acción que tiene que ver con el inicio de una gran cruzada que nos permita concientizar a la gente", añadió.

El vicepresidente del Concejo Municipal de Cercado, Edwin Jiménez, sostuvo que es posible que haya problemas con la nueva normativa, puesto que debió ser aprobada antes del 2009 y que se firme un contrato para construir una carretera por el TIPNIS.

Fuente: ABI