viernes, 10 de febrero de 2012

Cámara de Diputados rinde homenaje a Oruro por sus 231 años de gesta libertaria

Abi (10-02-12).- La Cámara de Diputados rindió un homenaje al departamento de Oruro por sus 231 años de gesta libertaria del 10 de febrero de 1781.

"La Cámara de Diputados rinde un merecido Homenaje al 231 aniversario de la histórica revolución y gesta libertaria del 10 de febrero de 1781 y a la efeméride cívica del departamento de Oruro", manifestó la presidenta de la Cámara Baja, Rebeca Delgado.

En esa línea, la Cámara de Diputados aprobó una Resolución de Homenaje recordando al noble departamento que fue poblado por comunidades de habla aymara y quechua donde se destacaron los pueblos chipaya, urus, carangas, quillacas y los soras, así como también la importante metrópoli Uru, llamada Paria, más antigua aún que la cultura tihuanacota.

El departamento de Oruro se constituye en el impulsor de la economía boliviana, por la riqueza mineral que posee, la misma que fue una atracción para los pueblos españoles que arribaron a esa región del país con el fin de explotarla.

Oruro se encuentra ubicado al oeste de Bolivia, en plena meseta altiplánica, a 3.966 metros sobre el nivel del mar; su topografía es predominantemente plana, aunque buena parte de su territorio es montañoso, donde se eleva el majestuoso Sajama.

Su territorio fue beneficiado con yacimientos minerales de estaño, wolfram, plata, plomo, entre otros.

Tiene una extensión de 53.558 kilómetros cuadrados y una población de casi medio millón de habitantes.

Según la historia, el 10 de febrero se recuerda la efeméride departamental, día en que se llevó a cabo una revuelta protagonizada por Sebastián Pagador y pobladores de la entonces denominada Real Villa de San Felipe de Austria, cuando se sublevaron ante la opresión española.

Fuente: ABI

Fotografía: atlantisbolivia.org