PD (8-02-12).- La Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados aprobó este martes, sin modificaciones en sus estaciones en grande y en detalle, el Proyecto de Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
“Se ha hecho un examen y una elaboración muy completa del proyecto, se ha elaborado un informe jurídico bastante amplio tomando en cuenta todas las bases constitucionales y se ha recomendado la aprobación del pleno, sin modificaciones”, señaló el diputado Héctor Arce (MAS), presidente de dicha comisión.
Según el legislador, los diputados de oposición hicieron observaciones puntuales a la propuesta, sin embargo, ninguna de las ellas fue fundamentada, por lo que la norma fue aprobada en esa instancia legislativa tal cual fue remitida desde el Senado.
“Ésta es una ley que desarrolla un principio constitucional fundamental, que desarrolla la democracia, la institucionalidad democrática en el país, y por lo tanto su trascendencia es importante”, sostuvo.
Arce dijo que ese Proyecto de Ley lo que plantea es una consulta previa, por lo que consideró que se profundiza un mecanismo de democracia y participación directa.
La Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TPNIS) tiene por objeto convocar al proceso de consulta previa, libre e informada bajo procedimientos y procesos de los pueblos indígenas.
En dicha consulta, los pueblos habitantes del TIPNIS decidirán si ese territorio debe ser zona intangible para viabilizar el desarrollo de las actividades de los pueblos indígenas, así como la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
Fuente: Prensa Diputados