jueves, 23 de febrero de 2012

Ley General y Trato Preferente para Personas con Discapacidad fue consensuada y beneficia a todos los sectores

PD (22-02-12).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, aseguró este miércoles, que el Proyecto de Ley General y Trato Preferente para Personas con Discapacidad fue consensuado con todos los sectores que representan a este grupo de la sociedad boliviana, incluso por el sector que se encuentra movilizado.

“La ley ha sido consensuada con todos los sectores, es una ley que se está trabajando hace aproximadamente tres años, no es producto de la marcha (…). Hay un proyecto ya firmado, incluso por el diputado Jaime Estívariz, (…) se ha consensuado con éste y otros sectores”, dijo en conferencia de prensa.

Delgado afirmó que la aprobación de la norma consolidará un régimen jurídico amplio de ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en base a la Constitución Política del Estado que establece que se deben elaborar medidas en el ámbito productivo, económico, social y cultural para ese sector. Señaló que durante varias semanas se trabajó, junto con la Comisión de Derechos Humanos, en audiencias públicas con diferentes sectores de Personas Con Discapacidad como la COBOPDI (Confederación de Personas con Discapacidad), la Caravana de la Integración de Sillas de Ruedas, la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad, el IBCE (Instituto Boliviano de la Ceguera), la Federación Nacional de Ciegos de Bolivia, la Asociación Boliviana de Padres y Amigos de Niños Seccionales, la Federación de Organizaciones Comunitarias de Personas con Discapacidad, entre otras, con quienes se consolidó la elaboración del proyecto.

“Existe toda la predisposición, esperamos que mañana podamos tratar en grande y en detalle hasta el día viernes”, señalo.

Por su parte, el ejecutivo de la Federación Nacional de Ciegos de Bolivia, Juan Peñaranda, afirmó que su sector no se opuso a la otorgación de un bono para las personas con discapacidad, sino que su observación apuntaba a los beneficios ya adquiridos como la renta para personas no videntes.

“Los discapacitados físicos tienen todo el derecho para reclamar un bono y nosotros no nos oponemos, somos muy solidarios con ellos. Hemos trabajado tres años en esta ley y últimamente el 7 de enero todas las organizaciones legalmente constituidas con su respectiva norma jurídica, hemos aprobado con muy pocas observaciones”, aclaró.

Peñaranda agrego que su sector requiere de inserción laboral en diferentes ámbitos, “quiero hacer otra aclaración, ese mal llamado bono de indigencia a los ciegos, es un paliativo, nosotros queremos dejar la mendicidad, no queremos ser una carga para el Estado, queremos participar en el desarrollo de la patria, y el gobierno dice que los beneficios que posteriormente nos dará, van a ser para constituir organizaciones laborales”, indicó.

Fuente: Prensa Diputados