jueves, 9 de febrero de 2012

Evo convoca a sectores sociales para redactar Ley Marco de Consulta Previa

Erbol (9-02-12).- El Presidente Evo Morales convocó este jueves a los movimientos sociales a una “gran reunión”, el próximo 15 de febrero, para conformar una comisión técnica-jurídica que elabore la Ley Marco de Consulta que permita resolver la aplicación de la Consulta Previa en el tema de la explotación de recursos naturales y la ejecución de los proyectos nacionales.

“Es una verdad que no tenemos una Ley Marco y por eso quiero convocar a una gran reunión con los movimientos sociales con representación nacional, los campesino indígena originarios (…) para el día 15 de la próxima semana para organizar una comisión técnica-jurídica para realizar este anteproyecto de Ley Marco de Consulta Previa”, sostuvo el primer Mandatario en conferencia de prensa desde Oruro.

Señaló que la elaboración de la Ley Marco se basará en las normas nacionales e internacionales. “Tendrá como referencia a la OIT (Organización Internacional del Trabajo) de las Naciones Unidas y la Constitución Política del Estado”, aseveró.

La consulta permitirá garantizar los grandes proyectos que lleva adelante el gobierno plurinacional como la “construcción de la planta separadora de líquidos y la industrialización de los recursos naturales”.

El jefe de Estado aclaró que la convocatoria es totalmente “abierta” a todos los sectores que quieran participar, sin que necesariamente tengan que ver con el tema de la consulta.

“Es abierto, claro que los principales que tienen que ver en el tema de la consulta son el movimiento campesino indígena originario, mineros y petroleros, pero si otras fuerzas sociales quieren participar no tenemos ningún problema, cuanto mayor participación mejor”, apuntó.

Fuente: Erbol