lunes, 27 de febrero de 2012

Segunda cita para diseñar anteproyecto de ley marco de consulta en Cochabamba

Abi (25-02-12).- El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, informó que el presidente Evo Morales convocó a los movimientos sociales a la segunda reunión para diseñar el anteproyecto de ley marco de consulta, el lunes en Cochabamba.

El asambleísta, según un reporte de radio Patria Nueva, manifestó que la elaboración de dicho anteproyecto es una gran responsabilidad de los movimientos sociales, por lo que deberían participar todos, incluida la Central Obrera Boliviana.

La iniciativa de contar con una ley marco de consulta, que fue planteada por Morales, nació a raíz del conflicto suscitado por la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, entre indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), tema aún no resuelto.

Aunque también las organizaciones sociales expusieron la necesidad de contar con la norma, la misma que apunta a resolver los problemas existentes a la hora de dar curso a grandes proyectos que tienen que ver con la explotación de los recursos naturales, entre los que se cuenta la oposición de los habitantes del territorio donde se pretende levantar una de las iniciativas.

Bonifaz manifestó que si bien los recursos naturales son de propiedad de todos los bolivianos, hay algunas comunidades que pretenden apropiarse, por lo que se necesita "reglas claras" que vayan en beneficio del país en su conjunto.

El 15 de febrero, en la ciudad de La Paz se desarrolló la primera cita para este cometido, oportunidad en la que los asistentes determinaron formar dos comisiones: Una técnica y otra de socialización para diseñar el proyecto de ley marco de consulta.

El proyecto de ley marco de consulta se enmarcará en la Constitución Política del Estado (CPE) y las normas internacionales, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la declaración de las Naciones Unidas sobre el respeto de los derechos indígenas para resolver demandas de todos los sectores.

Fuente: ABI