miércoles, 29 de febrero de 2012

Libro: Teoría y Práctica para el Fortalecimiento de la Vigilancia de la Salud de Poblaciones Expuestas a Mercurio

Ops (24-02-12).- El mercurio es un metal que se encuentra ampliamente distribuido en los diferentes sistemas ambientales y es utilizado de diversas maneras por el hombre. Sin embargo, este metal representa una seria amenaza para la salud humana, por ser altamente bioacumulable y por tener múltiples efectos adversos.

Desde 2009, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través del Comité Intergubernamental de Negociación sobre el Mercurio (INC) viene uniendo fuerzas para establecer la prohibición y restricción del uso de mercurio y sus compuestos en los países miembros de la ONU. Entre los muchos temas tratados en el INC, la salud pública tiene un papel importante, pues cubre temas que van desde la identificación de las poblaciones en riesgo de exposición hasta la comunicación de riesgos del mercurio y el abordaje de la comunidad para los grupos de poblaciones expuestas.

Varios países latinoamericanos han sido y son reconocidos mundialmente como principales extractores de oro y minerales, lo que siempre ha estado relacionado con el uso incontrolado del mercurio en los procesos mineros, situación que ha dado lugar a graves problemas de contaminación ambiental y de salud por la exposición humana. La región amazónica ocupa un lugar destacado en este escenario.

El documento está estructurado en nueve capítulos: en los primeros se presenta una breve revisión del mercurio y sus características, relacionadas tanto con su toxodinámica como su toxocinética, sus efectos sobre la salud, los principales biomarcadores de exposición para identificar las poblaciones expuestas, seguido por una profundización de las técnicas analíticas de cuantificación del mercurio. A continuación, el documento aborda los principales grupos de la población expuesta en cada país, descripción de los procedimientos, flujos y herramientas utilizadas para notificar los casos de intoxicación por exposición a los sistemas de vigilancia respectivos. Finalmente, el documento termina con una descripción de los criterios para el diagnóstico clínico de las poblaciones expuestas al mercurio.

Fuente: OPS/OMS

Texto Completo