martes, 28 de febrero de 2012

Montaño pide a la dirigencia de discapacitados retomar actitudes democráticas

PS (27-02-12).- La Cámara de Senadores devolvió hoy con modificaciones el “Proyecto de Ley General para Personas con Discapacidad” a la Cámara Baja. La presidenta de esa instancia legislativa, Gabriela Montaño, pidió a la dirigencia del sector retornar a la actitud democrática y no atentar contra la vida de sus bases.

“Acabamos de aprobar este Proyecto de Ley con modificaciones que retornará a la Cámara de Diputados y solicitamos a la dirigencia y principalmente al diputado Jaime Estívariz, a que no ponga en peligro la vida de las personas que se encuentran en el vigilia, ha habido amenazas de inmolaciones, se ha asumido actitudes como extraerse sangre. Yo pido desde este escenario democrático, que se paren este tipo de actitudes que atentan contra la vida de las personas en situación de discapacidad, pedimos que esa vigilia retorne a las actitudes democráticas”, demandó.

“Todos los bolivianos y bolivianas tenemos el derecho de hacer nuestros reclamos, de reivindicar nuestros derechos, pero esos reclamos no pueden estar en contraposición con los derechos constitucionales y uno de ellos es el derecho a la vida, solicitamos de manera fraterna y respetuosa a los dirigentes a que retornen a una actitud democrática”, insistió Montaño.

Por su parte el senador por el Movimiento al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, aseguró que la norma recoge el espíritu de la Asamblea Constituyente y que garantiza el ejercicio pleno de sus derechos y deberes en igualdad de condiciones y equiparación de oportunidades, trato preferente bajo un sistema de protección integral.

“El valor de esta Ley radica en que se está recogiendo el espíritu del Constituyente, muchas de las sugerencias han sido trabajadas por este mismo sector en el marco del proceso Constituyente del trabajo de la Comisión de Derechos Humanos que era una de las 21 comisiones en la Asamblea Constituyente, con base además, en la amplia consulta a los entes representativos de este sector”, aseguró.

Entre los elementos a los que hace referencia el legislador, está la “obligatoriedad que tienen las instituciones estatales en sus distintos niveles de Gobierno como también cualquier entidad pública para proteger y garantizar lo que está como derecho de las personas con discapacidad en la Constitución Política del Estado”.

Así como en las instituciones públicas, privadas y de economía mixta, pero además, señala que es una Ley que precisa términos que rescatan el espíritu de la Constituyente, por ejemplo; “el valor del derecho a la identidad, el valor del derecho a la comunicación, en sistemas, mecanismos distintos de los que habitualmente los consideramos en el trabajo lingüístico de la aceptación de los idiomas y varios elementos que en realidad se constituyen en el verdadero paraguas, como medidas muy concretas que puedan desplegarse a partir de la actuación del Ejecutivo y de los distintos niveles de Gobierno”, dijo Mendoza.

Fuente: Prensa Senado