miércoles, 8 de febrero de 2012

Senador Mendoza: “La consulta es un derecho constitucional de los pueblos indígenas”

PS (7-02-12).- “Quien rechaza la Consulta, en el fondo, está rechazando los derechos de los pueblos indígenas”, afirmó el senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, asegurando que la consulta previa, libre e informada, es un derecho constitucional de los pueblos indígenas.

“La figura es clara, no tiene nada que ver lo de la Ley 180, la discusión es sobre la consulta. Aceptamos la consulta o la rechazamos, y la consulta es a los pueblos que están habitando en el Tipnis en su doble condición; de territorio indígena y de área protegida”, sostuvo el Legislador.

También aseguró que si en la consulta se afirma que todo el territorio del Tipnis es intangible “entonces, el Estado se deberá obligar a aceptar aquello”, pero que sea fruto de la Consulta “y si es lo contrario, el Estado también se obliga a cumplir”.

Tomando en cuenta que la Consulta tiene por objeto lograr un acuerdo entre el Estado y los pueblos indígenas en temas concretos, “lo que vamos hacer es convocar a las partes a que se pongan de acuerdo para encontrar los mejores términos, y toda la dirigencia necesaria, de la subcentral del Sécure, de la subcentral del Tipnis, de Conisur, se ponga de acuerdo para consultar a las comunidades de las cuales ellos mismos forman parte, lo que no podemos hacer es que unos rechacen la consulta que es un derecho de otros”, enfatizó Mendoza.

Fuente: Prensa Senado