miércoles, 15 de febrero de 2012

Naciones Unidas llama a construir proceso de diálogo y confianza antes de consulta

Abi (15-02-12).- La coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Yoriko Yasukawa, llamó el miércoles a construir un "proceso de diálogo y confianza" a los actores que participarán en la consulta previa, antes de que se lleve a cabo esta medida.

"Nosotros estamos dispuestos a aportar criterios técnicos basados en estándares internacionales contenidos, instrumentos legales que hay, pero primero que todo llamaríamos a ese proceso de diálogo y construcción de confianza", dijo en entrevista con radio Patria Nueva.

El Gobierno, a través de una norma, convocó a una consulta previa a los habitantes del Territorio Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para definir la intangibilidad de esa reserva y la construcción de una vía que conecte los departamentos de Beni y Cochabamba.

Este tema mantiene enfrentados dos criterios que corresponden a grupos que habitan el parque.

Yasukawa indicó que es importante que los indígenas que participarán en este proceso tengan confianza en el mecanismo y estén de acuerdo con él y sus procedimientos.

Es fundamental, acotó, llegar a acuerdos entre las partes para que se sienta la "confianza" de que la consulta será transparente y los resultados reflejarán el sentir de las comunidades indígenas.

La consulta fue convocada por el Gobierno en el marco de la Constitución Política del Estado y se adelantó que se realizará bajo los usos y costumbres de las naciones indígenas, además de la observación de organizaciones internacionales.

Fuente: ABI