viernes, 24 de febrero de 2012

Diputado promueve ley a favor de los recicladores de basura

Cambio (24-02-12).- El anteproyecto de Ley del Reciclador o Recicladora promovido por el diputado Jorge Medina, del Movimiento Al Socialismo (MAS), reivindica los derechos, como el seguro social de corto y largo plazo, de las más de 15 mil personas que se dedican al acopio de residuos sólidos en basurales.

En Bolivia se generan diariamente 4.673 toneladas de basura (residuos sólidos), de los que el 86% corresponde a Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Desde hace algunos años, miles de personas acopian desechos de plásticos, papel y otros, según datos del legislador.

“Este anteproyecto de ley pretende reconocer ante todo los derechos de los recicladores, como indica la Constitución Política del Estado (CPE), a través de los municipios, gobernaciones y las que tendrían que asumir responsabilidades con estas personas. Nadie se preocupa por ellos (…) y sufren discriminación”, señaló Medina.

El artículo 46 de la CPE establece que toda persona tiene derecho “al trabajo digno, con seguridad industrial, higiene y salud ocupacional, sin discriminación y con remuneración o salario justo, equitativo y satisfactorio, que les asegure para sí y a su familia una existencia digna”.

Medina explicó que esta ley alcanzará también a los barrenderos y a los que seleccionan desechos de plásticos, papel, cartón y otros. “Son más de 15 mil personas en el país que tratan con la basura y están afiliadas a diferentes organizaciones en Cochabamba, Santa Cruz y Sucre”, dijo.

El asambleísta explicó que en el proceso de socialización y recepción de propuestas para el anteproyecto se incidió en la necesidad de que el Estado genere más políticas de lucha contra el desempleo.

En esa línea, el anteproyecto de ley exige a los gobiernos departamentales y municipales a implementar acciones a favor de los recicladores, como convenios con empresas recolectoras de basura.

“Al tomarles en cuenta en un convenio, su sueldo será garantizado y los municipios tendrán la obligación de cuidar el beneficio de estas personas”, afirmó Medina.

La capacitación sobre el manejo de residuos sólidos por parte de los municipios es la otra demanda de los recicladores. “Muchos de ellos no tienen protección física y están sometidos a diario a la transmisión de cualquier tipo de enfermedad”, apuntó el legislador.

El artículo 6 del anteproyecto de Ley del Reciclador o Recicladora señala que “el Estado, a través de los ministerios del área y los gobiernos autónomos municipales, implementará programas de capacitación a las y los recicladores, con el objetivo de hacer más eficiente y segura la manipulación de los residuos sólidos, orgánicos e inórganicos”.

El artículo 8 del anteproyecto incluye a este sector al seguro social.

Se acopian 5 mil toneladas de residuos año

El anteproyecto de Ley del Reciclador o Recicladora, con estudios del Ministerio de Medio Ambiente, señala que los miles de recicladores de basura del país recogen anualmente alrededor de 5.247 toneladas de materiales orgánicos desechados.

Esta cantidad representa el 5% del total de residuos generados en el área urbana de Bolivia.

Santa Cruz genera el 32% del total de basura de todo el país al año; La Paz el 27% y Cochabamba el 18%. El departamento que genera menor cantidad de desperdicios es Pando con el 1%.

Según el diputado proyectista Jorge Medina, Bolivia es uno de los países donde los residuos no se manejan y aprovechan adecuadamente, pues las pocas organizaciones (algunas de ellas en proceso de formación) que reciclan cartones, plásticos, papeles, metales y otros, no reciben el apoyo del Estado.

Es así que la labor de estas personas se desarrolla en condiciones inadecuadas que ponen en riesgo su salud e integridad física.

Anteproyecto

Medina informó que la redacción del anteproyecto de ley empezó en junio de 2011 y en octubre fue presentado a la Cámara de Diputados.

En enero de este año se pidió la reposición del anteproyecto de la ley para su respectivo tratamiento.

El diputado que representa a los Yungas de La Paz prevé que este cuerpo normativo, que beneficiará a miles de personas del país, se aprobará en abril de este año.

Fuente: Cambio