martes, 7 de febrero de 2012

INE alista nueva cartografía demográfica de Bolivia

Abi (6-02-12).- El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ramiro Guerra, informó el lunes que Bolivia tendrá una nueva cartografía demográfica, con imágenes satelitales y mapas de referencia digitales para el próximo Censo Nacional de Población y Vivienda, prevista para el segundo semestre de 2012.

Explicó que la nueva cartografía incorporará la información territorial actualizada y desagregada por áreas urbanas (manzanas, nombres de calles y otros), comunales, rurales y divisiones político administrativas (límites comunales).

"El INE, como actividad pre censal, está desarrollando la actualización cartográfica en todos los departamentos del país, tarea indispensable para poder planificar el operativo censal", dijo a periodistas.

Guerra señaló que sólo falta actualizar los mapas y planos de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, fundamentalmente del área rural.

"El INE ha trabajado estos dos últimos años volcando todo lo que tenía la cartografía digital del censo del 2001 en imágenes de satélite. Con esta información más actualizada ya no vamos a ir a identificar dónde están las comunidades, sino directamente a alistar la cantidad de viviendas que hay en cada comunidad. Un trabajo previo al censo significa saber con anticipación cuántas viviendas en cada comunidad ye cada manzano", argumentó.

El responsable del INE informó también que las boletas para el Censo Nacional de Población y Vivienda está siendo socializada en los diferentes departamentos del país para recoger propuestas y observaciones, antes de elaborar el formulario final.

Fuente: ABI