martes, 7 de febrero de 2012

Ley de Consulta Previa concluyó fase de concertación entre Asamblea y marchistas del TIPNIS

PS (6-02-12).- La comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional y corregidores del Tipnis, concluyeron hoy el proyecto de Ley que viabiliza la Consulta a los Pueblos Indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Esta Ley establece el contenido de este proceso y sus procedimientos, informó el Cacique Mayor del Tipnis, Gumersindo Pradel.

“Gracias a la presidenta de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, en estos cuatro días de trabajo, de manera transparente, con los 40 corregidores y todos los marchistas de las diferentes lenguas, hemos trabajado un Proyecto de Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas del Parque Nacional Isiboro Sécure. Nos ha costado trabajo a los cuatro pueblos Mojeño-Trinitario, Yuracaré, Chimán y los hermanos Mojeño-Ignacianos, pero es nuestro trabajo”, aseguró.

“Se ha hecho un trabajo conjunto transparente para que no hayan susceptibilidades, así debían hacer la primera marcha que salió el 15 de agosto. Creo que nosotros, con lo que hemos hecho, no estamos dañando a la Ley Corta”, añadió Pradel.

El proyecto establece que la Consulta se realizará en el ámbito de las comunidades indígena originario campesinas Mojeño-Trinitarias, Chimanes y Yuracarés que habitan el TIPNIS, respetando sus normas y procedimientos propios, a fin de lograr un acuerdo entre el Estado Plurinacional y los pueblos consultados.

La consulta definirá si el TIPNIS debe ser zona intangible o no para viabilizar el desarrollo de las actividades de los pueblos indígenas Mojeño-Trinitario, Chimane y Yuracaré, así como la construcción de la Carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Además, establecerá las medidas de salvaguarda para la protección del Territorio Indígena, así como las destinadas a la prohibición y desalojo inmediato de asentamientos ilegales dentro de la línea demarcatoria del TIPNIS.

Los idiomas en este proceso de consulta serán: mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, chimane, yuracaré y castellano. El proceso de consulta durará 120 días desde la promulgación de la norma.

Los acuerdos logrados en este proceso serán de cumplimiento obligatorio para el Estado Plurinacional y los pueblos indígena originario campesinos consultados.

“El encargado de hacer la consulta es el Estado boliviano, los sujetos de la consulta son las 63 comunidades de los tres pueblos que habitan el Tipnis”, agregó la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño.

Fuente: Prensa Senado