sábado, 18 de febrero de 2012

Cochabamba está en emergencia

LT (18-02-12).- El gobernador Edmundo Novillo declaró ayer emergencia en Cochabamba por los efectos de las lluvias desatadas por el fenómeno meteorológico de La Niña, por lo que se tramitará en las próximas horas la norma de respaldo ante la Asamblea Legislativa Departamental.

En el departamento existen 1.000 familias afectadas por las inundaciones, según datos preliminares del viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

"Tenemos 3 a 4 municipios (en emergencia); tenemos también problemas en Capinota y estamos preparando todos los informes técnicos legales de la situación en que estamos y en las próximas horas los entregaremos a la Asamblea Legislativa para que declaren", dijo ayer Novillo.

Más recursos

Dijo que con la declaratoria se hará posible destinar más recursos económicos para ayudar a las familias afectadas y damnificadas, además de que se gestionará la colaboración del Gobierno nacional por la posibilidad de que haya más problemas por las lluvias.

La resolución de la autoridad regional fue conocida luego de que fuera informada de que el municipio de Sipe Sipe se declaró en emergencia y con ello se sumó a las medidas asumidas por las autoridades de las regiones de Sacaba y Quillacollo.

Evacuación a carpas

Las lluvias han provocado que cientos de familias de los municipios de Quillacollo, Cercado, Sipe Sipe y Sacaba se queden sin viviendas luego de registrarse el derrumbe o la completa inundación de sus casas.

En Cercado hay 50 familias que están viviendo en carpas donadas por la Gobernación y Defensa Civil, mientras que en Quillacollo hay tres puntos de albergue para más de 100 familias que han sido evacuadas y 200 que están damnificadas.

Las carpas también se han instalado en los municipios de Capinota y Sipe Sipe, donde la riada ha afectado a por lo menos 34 familias, según el reporte preliminar de la Secretaría de Defensa Civil de la Gobernación de Cochabamba.

Evo Morales

El presidente del Estado, Evo Morales, llegó ayer a Cochabamba para entregar alimento a las personas que fueron afectadas por las inundaciones en las localidades de Tiquipaya y Sipe Sipe.

No pasó por Quillacollo que es el lugar más afectado por las lluvias.

Junto al gobernador Edmundo Novillo, se entregó a los damnificados 124 quintales de harina, 34 quintales de azúcar, 34 quintales de arroz, 34 quintales de fideo, paquetes de agua, aceite y sal.

El Presidente convocó a quienes vean que sus casas corren el riesgo de derrumbarse a salir y salvar la vida. “Podemos solucionar el problema de vivienda, de tierras, pero no el problema de la vida”, dijo Evo Morales.

Quillacollo y Cercado

Según el coordinador general de la Alcaldía de Quillacollo, Selir Quispe, se han instalado tres puntos de ayuda para los damnificados: en Villa Asunción, OTB Barrio Urquidi y OTB Agrario Sapenco.

En el primer punto, en la unidad educativa Villa Asunción, hay evacuadas 50 familias de las 90 que están damnificadas.

En la zona Organización Territorial de Base (OTB) Barrio Urquidi, se han instalado en una cancha polifuncional a las dos OTB afectadas por las lluvias: Miranda Siles Sur y Libertad Sapenco.

En la primera hay evacuadas 61 familias y en la segunda 107 están afectadas y la mitad evacuadas.

Fuente: Los Tiempos