viernes, 10 de febrero de 2012

Evo promulga ley que permite la consulta previa para atravesar el Tipnis

ED (10-02-12).- El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, promulgó la ley de consulta previa para la construcción del tramo II de la carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis) que unirá los departamentos de Cochabamba y Beni.

La norma permitirá consultar a los moradores de la reserva para definir si la zona se mantiene intangible o se permite trazar el bosque, que por ahora es protegido por la ley corta 180. La medida será cumplida en tres etapas. La primera será el trabajo de cronograma y planificación, la segunda la información de la consulta a las comunidades y su desarrollo, mientras que la última contempla la toma de decisiones y acuerdos de actas y sus conclusiones.

En respuesta, la dirigencia indígena del oriente boliviano acudió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para demandar al Estado, mientras organiza la novena marcha indígena en contra del Gobierno y pide la revocatoria del mandato de los legisladores oficialistas que aprobaron la norma ayer en medio de polémica. Además, diferentes organizaciones como la COB, el magisterio y el Conamaq anunciaron su apoyo a la Cidob, mientras se reactivan en diferentes capitales del país las vigilias por el Tipnis y en contra del Gobierno.

En Palacio de Gobierno también estuvo Arico Vilche, uno de los líderes del pueblo Yuracaré, quien aseguró que hizo un llamado a los dirigentes indígenas defensores del Tipnis pero que no tuvo el éxito que esperaba. “Hablé con Justa Cabrera, Adolfo Chávez, Pedro Nuni y Fernando Vargas, pero no quieren unirse a nosotros”, manifestó Vilches.

Fuente: El Deber