miércoles, 1 de febrero de 2012

Senado y Diputados en statu quo sobre pedido de derogación de Ley Corta

PS (1-02-12).- Las presidencias de las Cámaras de Senadores y de Diputados, por separado, han confirmado que no asumirán ninguna determinación sobre el pedido de derogación de la Ley Corta que declara la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) hasta que la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y el Consejo Indígena del Sur (Conisur) lleguen a un acuerdo.

La determinación fue asumida después que 37 corregidores del Tipnis explicaron a la presidenta de la Cámara Alta, Gabriela Montaño, y de Diputados, Rebeca Delgado, las razones de la marcha que exige la anulación de la Ley Corta y la inmediata construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por el parque natural.

Por más de cuatro horas, primero en Diputados y después en Senadores, cada uno de los 37 corregidores exigió a las presidentas de las cámaras el derecho constitucional de la consulta, porque ni la dirigencia de la Cidob, ni del Tipnis se apersonó a ellos para socializar la Ley Corta y a explicar por qué se opusieron a la construcción del mencionado tramo caminero.

En ese marco, Montaño expresó su confianza en la instalación de un diálogo entre dirigentes del Consejo Indígena del Sur y de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia para consensuar un acuerdo.

“Nosotros vamos estar a la espera como Senado de lo que definan, ojalá pueda haber ese escenario de diálogo, nosotros auguramos que así sea y estaremos a la espera de ese escenario de diálogo, mientras tanto el Senado hará el compás de espera recogiendo todas las inquietudes que nos hagan llegar, ojalá que desde la Defensoría del Pueblo también pueda facilitarse ese escenario. Nosotros convocamos a que lo dirigentes nacionales tengan la sensibilidad para entender que sus bases les están convocando”, manifestó la titular de la Cámara Alta.

A su vez, la titular de la Cámara Baja, adelantó que no se considerará el tema en esa instancia legislativa hasta que haya un acuerdo entre las partes en conflicto.

“Hemos determinado esperar esa convocatoria que han hecho para que lleguen a un acuerdo entre la Cidob y el Conisur, ojalá que puedan dialogar, darse explicaciones del por qué no se consultó a quienes viven en el Tipnis y a partir de eso nosotros podamos tomar una decisión legislativa”, manifestó, Rebeca Delgado.

Fuente: Prensa Senado