viernes, 17 de febrero de 2012

El Censo 2012 avanza en cartografiar las viviendas y socializar las preguntas

Pieb (16-02-12).- El Censo 2012 está en pleno proceso de levantamiento cartográfico de las viviendas en el país, para conocer la carga de trabajo que tendrán los encuestadores, y en la fase de socialización de las preguntas de la boleta censal. Otra vez los bolivianos responderán a una pregunta sobre su autoidentificación.

El director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ramiro Guerra, respondió a algunas consultas del Periódico Digital del PIEB sobre la preparación del CENSO 2012 y dijo que la fase de socialización está en su recta final en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.

¿Qué componentes de investigación, diagnóstico o sistematización de datos han sido necesarios para diseñar el CENSO 2012?

Para la realización del Censo este año, el INE ha venido trabajando ya hace dos años, modificando su tecnología cartográfica y preparando a sus recursos humanos para enfrentar este gran proyecto nacional.

Todos los censos tienen etapas, actualmente estamos en la etapa pre censal que incluye una serie de actividades, entre ellas, las dos más importantes son la actualización cartográfica y la elaboración de la boleta censal. En el primer punto, se está avanzando con la actualización cartográfica de El Alto y ya se ha realizado la tarea en Beni y Pando, quedando pequeñas áreas pendientes de realización en el departamento del Beni. En poco tiempo más se concluirá esta tarea en todos los departamentos del país.

La actualización cartográfica es un relevamiento cartográfico de todas las viviendas existentes en el país, lo que permitirá diseñar la carga de trabajo de los encuestadores el día del censo.
En cuanto a la socialización de la boleta censal podemos mencionar que estamos en pleno desarrollo de un ciclo de “Talleres de Socialización y Concientización de la Boleta Censal” que se ha venido efectuando en todos los departamentos del país. Actualmente estamos en la recta final con la socialización de la boleta en los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz.

Estos talleres identifican las necesidades de información de los gobiernos departamentales, municipales y otras instituciones representativas a nivel departamental, considerando las limitaciones del CNPV como fuente de información, además de generar un espacio de concertación con las instituciones participantes, sobre temas relacionados a su interés e incorporados en la propuesta de boleta censal.

Los participantes en los talleres son representantes del Gobierno Departamental, de Gobiernos Municipales de la Ciudad Capital y municipios aledaños a ésta, Instituciones Cívicas y otras organizaciones representativas del departamento.

Esta actividad se desarrolló ya en las ciudades de Tarija, Sucre, Trinidad, Cobija, Cochabamba y Santa Cruz. Asimismo, estos talleres se realizaron con los representantes de la comunidad de afrodescendientes o afrobolivianos, en la ciudad de La Paz.

¿Qué elementos nuevos se pueden advertir en las preguntas a las personas? ¿A qué apuntan esos datos que se quieren recoger?


La boleta censal que se está socializando en la actualidad tiene como base la boleta censal que se aplicó en el último censo de población y vivienda del 2001.

Por otro lado, es necesario mencionar que son varias las consultas y consideraciones en torno a la boleta censal y éstas difieren dependiendo del departamento del que se trate o del grupo social interesado.

El contenido final de la propuesta de boleta se lo tendrá una vez concluyamos los talleres de socialización de la misma que, como dijimos líneas arriba, está en la recta final con los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.

La CPE admite ahora el concepto indígena originario campesino (IOC), ¿cómo se piensa manejar este concepto para que la población pueda autoidentificarse?

La autoidentificación es una de las preguntas de la boleta, su estructura final será definida más adelante. A priori no podemos mencionar cuál será porque estamos aún en la etapa de socialización.
En los talleres han surgido varias formas para encarar la redacción de la pregunta. Todas esas consideraciones serán tomadas en cuenta al momento de la redacción de la versión final de la pregunta de autoidentificación.

¿Cuáles son los aspectos nuevos que el Estado busca conocer en temas económicos, sociales, políticos y otros de los ciudadanos?

Esto tiene que ver con la estructura y contenido de la boleta, la cual aún no está definida en su versión final. El papel del INE es hacer las consideraciones técnicas necesarias para que todas las preguntas que incluya la boleta sean factibles de realizar y ofrezcan un aporte a la construcción de políticas nacionales.

Fuente: PIEB