martes, 14 de febrero de 2012

Proyecto de Ley destina $us 1.200 millones de las RIN para Revolución Industrial

Nan (14-02-12).- El Presidente Evo Morales remitió ayer a la Asamblea Legislativa, un proyecto de Ley para utilizar parte de las Reservas Internacionales (Rin) en la industrialización de materias primas y para la creación del Fondo para la Revolución Industrial Productiva, en el marco de las conclusiones del Encuentro Plurinacional.

Morales explicó que el Gobierno utilizará hasta 1.200 millones de dólares de las Rin para otorgar valor agregado a los productos nacionales y para esto el Estado tendrá como socios a las alcaldías y gobernaciones.

"En cumplimiento a ese Encuentro Plurinacional, es la primera propuesta que estamos enviando a la Asamblea sobre el uso de por lo menos 1.200 millones de dólares para temas productivos. Es un fondo para la industrialización productiva y sólo se usará para darle valor agregado a nuestros productos", afirmó.

Hasta enero de este año, las Reservas Internacionales alcanzaron a 12.336 millones de dólares, ante eso Morales señaló que será la primera vez que el Estado tenga como socios a Alcaldías y gobernaciones, pues antes los gobiernos sólo se podían asociar con empresas públicas y privadas, estas últimas extranjeras.

Explicó que el gran planteamiento del pueblo boliviano es avanzar en la industrialización y la única forma de garantizarla es con socios a la cabeza del Gobierno Nacional como contempla la Constitución Política del Estado.

El artículo 1º del proyecto señala que "la presente ley tiene por objeto crear el Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) y establecer los mecanismos de financiamiento y asignación de sus recursos".

El documento establece la creación del Finpro para financiar las etapas de pre inversión e inversión de emprendimientos económicos del nivel central del Estado que generen excedentes.

Así también, el proyecto que consta de ocho artículos, señala que el Banco Central de Bolivia (BCB) será responsable de la administración de la cuenta del Finpro, "para tal efecto su directorio propondrá el Reglamento de Administración para su aprobación por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas".

El BCB "informará semestralmente al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas sobre la administración de la cuenta del Finpro y los desembolsos efectuados a favor de de las entidades públicas, empresas públicas, empresas con participación mayoritaria del Estado, y/o emprendimientos conjuntos del nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas".

Fuente: JornadaNet