viernes, 24 de febrero de 2012

Avanza el Reglamento de Participación Ciudadana y Deliberación Pública

FmB (24-02-12).- La Cámara de Diputados, el Instituto Internacional para la Democracia, la Asistencia Electoral (IDEA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) realizaron este viernes por la mañana la segunda fase de debate del Reglamento de Participación Ciudadana y Deliberación Pública, que tendrá el propósito de viabilizar ante la Asamblea Legislativa Plurinacional los proyectos de ley elaborados por la población boliviana.

La presidenta de la Cámara Baja, Rebeca Delgado Burgoa, anunció que para implementar la norma, una vez aprobada, se crearán las oficinas de plataforma ciudadana.

“De acuerdo a nuestro Reglamento es un mecanismo de interacción entre la sociedad y los diputados, que tendrá financiamiento de oficina y personal de apoyo, hemos visto esto en la Cámara esta semana y a través de Oficialía vamos a poder iniciar gradualmente con oficinas de plataforma ciudadana”, dijo en la inauguración del evento.

Delgado además señaló que el objetivo de la norma es establecer los mecanismos para fortalecer la representatividad de los legisladores en sus regiones, departamentos y circunscripciones.

Indicó que las oficinas de de plataforma ciudadana en primera instancia serán creadas especialmente para circunscripciones alejadas o que tengan un mayor nivel de pobreza, por lo que ya se cuenta con un presupuesto mínimo que implicará la contratación de personal de apoyo y material.

Asimismo, agrego que a sugerencia de la Bancada del MAS de Cochabamba se pensó en la posibilidad de suscribir convenios con los municipios para que las oficinas de plataforma ciudadana sean acogidas en sus instalaciones.

“Esto ya está garantizado, dependerá de su aprobación e inmediatamente ya tendríamos un presupuesto de arranque, que no va a ser mucho pero nos permitirá empezar”, aseguró.

Por su parte, el diputado Javier Zavaleta (MAS-MSM) recordó que en la gestión pasada se realizó un primer taller referido al tema con los legisladores del cual derivaron varias sugerencias que fueron incorporadas en la propuesta.

“Este es el segundo taller que se hace sobre el reglamento de participación ciudadana, ese primer reglamento fue modificado y este es el segundo documento. Este reglamento está dividido en dos títulos, el primero de las disposiciones generales donde se establece el objeto, la naturaleza, marco jurídico, los mecanismos de participación y deliberación que es el corazón de este reglamento”, explicó.

Zavaleta dijo que la propuesta también incluye un título segundo sobre la organización y los procedimientos de participación que tendrán una fase preparatoria, de deliberación y de conclusión, además de un capítulo específico sobre participación ciudadana virtual.

Fuente: FM Bolivia