miércoles, 1 de febrero de 2012

Bolivia incluirá en asamblea de la OEA su demanda marítima a Chile

Afp (1-02-12).- El gobierno boliviano inscribirá su centenario reclamo a Chile por una salida soberana al océano Pacífico en el temario de la 42ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizará en junio próximo en Bolivia, dijo este miércoles una fuente oficial.

"Como siempre se ha procedido en las sesiones de la OEA, Bolivia va a inscribir en el temario su informe sobre la problemática marítima", afirmó a la AFP la coordinadora de la organización del evento, dependiente de la cancillería boliviana, Aylín Oropeza.

En una escueta declaración, Oropeza explicó que Bolivia ha seguido este trámite de manera reiterada en todas las citas de este tipo de la OEA.

"Este es un tema que lo está manejando el vicecanciller" boliviano Juan Carlos Alurralde, acotó.

La ciudad boliviana de Cochabamba, 400 km al este de La Paz, será sede de la asamblea de la OEA del 3 al 5 de junio.

Bolivia exige a Chile que le restituya una salida soberana al mar, la que perdió en una guerra en 1879, cuando cedió 400 km de costa, lo que hoy es principalmente la II Región de Antofagasta.

En la última asamblea de la OEA celebrada en San Salvador en junio de 2011, Bolivia planteó a Chile un diálogo bilateral para solucionar el centenario diferendo.

El gobierno de Evo Morales también anunció el año pasado que demandará a Chile ante un tribunal internacional, probablemente el de La Haya, a pesar de que Santiago considera que entre los dos países no hay asuntos pendientes, pues firmaron en 1904 un tratado de paz y límites.

Ambos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.

Fuente: AFP