miércoles, 1 de febrero de 2012

Proyectos, burocracia y agua preocupan a alcaldes del país

Op (1-02-12).- Proyectos, burocracia y necesidad de agua son la preocupación de los alcaldes del país. Ante muchas quejas de los municipales, ayer se concluyó que presentarán Programas Operativos Anuales (POA) reformulados hasta el 15 de marzo, asimismo se agilizará la ley para tratar los saldos en caja y bancos, se conformará una comisión técnica jurídica. También se consiguió otros logros obtenidos en el encuentro nacional de alcaldes con el presidente Evo Morales, ayer en la Casa Campestre.

Un total de 276 alcaldes de 337 municipios del país participaron en el encuentro con el Presidente con el objetivo de analizar los proyectos ejecutados y el avance de los programas “Mi Agua” y “Boliva Cambia, Evo Cumple”.

Las autoridades dieron a conocer porcentajes de ejecución. En primer lugar está Pando con 73 por ciento seguido de Beni, Santa Cruz, La Paz, Tarija, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y en último Oruro, con 38 por ciento .

Durante la reunión representantes municipales por departamento dieron a conocer informes sobre los proyectos y expresaron reclamos entre los que se incluía la imposibilidad de utilizar recursos de caja y banco para lo que se acordó la presentación de POA reformulados hasta el 15 de marzo.

“Alcalde que se queda se arruinó, seguramente todo el año no se va a mover su plata de caja y banco”, advirtió el Presidente estimando además la posibilidad de la aprobación de la ley propuesta por la Federación de Asociaciones de Municipios (FAM) al respecto para fines de marzo.

Los alcaldes pidieron hacer cambios a la Ley de Administración y Control Gubernamentales (Safco) y la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, para que sean más flexibles, a lo que las autoridades del ejecutivo respondieron con predisposición planteando la conformación de una comisión técnico jurídica junto a representantes de Asociaciones de Municipios.

Aunque ya no existe financiamiento del Gobierno de Venezuela el presidente Morales garantizó para el Programa Evo Cumple la asignación de 300 mil dólares por municipio este año con recursos propios. La misma cantidad está dispuesta para cada alcaldía en el programa Mi Agua.

Fuente: Opinion