viernes, 10 de febrero de 2012

Diputados sanciona Ley de Consulta Previa y la remite al Ejecutivo para su promulgación

PV (9-02-12).- El pleno de la Cámara de Diputados, por más de dos tercios de votos, sancionó la noche del jueves la Ley de Consulta a los Pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y la presidenta de esa instancia legislativa, Rebeca Delgado (MAS), ordenó su remisión al Órgano Ejecutivo para su promulgación en el curso de las siguientes horas.

La determinación fue asumida después de más de tres horas de debate, la toma de la testera por nativos para evitar la sesión, el abandono de los indígenas junto a Pedro Nuni y las bancadas de oposición que a su salida coreaban Nuni, Nuni, Nuni, Nuni. El aludido, al escuchar el apoyo de sus colegas levantó las manos como agradecimiento por el respaldo.

“Hemos concluido con los once artículos del proyecto de Ley en sus estaciones en grande y detalle, remítase al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales de promulgación”, manifestó la titular de la Cámara Baja.

Delgado, calificó como irresponsable y retrograda el abandono de la oposición del hemiciclo después de haber afirmado que iban a demostrar que la iniciativa a ser considerada era inconstitucional.

“Hoy es un día histórico porque se han dado dos cosas, primero que se está aprobando la Ley de Consulta para nuestros pueblos que ha sido una conquista constitucional, estamos aprobando un modelo del ejercicio de democracia participativa directa y de democracia comunitaria. El segundo, hermanos y hermanas es que hemos visto que cuando no hay convicción, cuando no hay ideología y cuando hay intereses personales o políticos personales y partidarios -hoy frente a los medios de comunicación- se han dado la mano, se han abrazado con esa derecha que nunca luchó por los derechos de los pueblos indígenas con tres diputados de tierras bajas, y eso es histórico”, declaró la Presidenta de la Cámara de Diputados.

A su vez, el diputado Pedro Nuni, en conferencia de prensa anunció que la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) presentará una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el presidente Evo Morales por supuesta violación de sus derechos colectivos y el riesgo de etnocidio de cuatro comunidades por la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

"Hemos tomado la decisión de presentar una documentación de denuncia en el contexto internacional para el señor Santiago Cantón, secretario ejecutivo de la Corte Interamericana Derechos Humanos, sobre violaciones a los derechos contenidos y protegidos por la conservación americana de derechos humanos y otros, referidos al atentado de la propiedad colectiva indígena y riesgo de etnocidio de comunidades de los pueblos Yuracarés, Chiman, Mojeños y trinitarios del TIPNIS", manifestó.

Fuente: Prensa Vicepresidencia