jueves, 29 de agosto de 2013

Vicepresidente pide a la juventud boliviana aprovechar la base económica que ha dado el gobierno para soñar en grande

PV (28-08-13).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, convocó el miércoles a los jóvenes bolivianos a aprovechar el buen momento económico que vive el país para realizar sus sueños, “ser ambiciosos para su país” fue uno de los pedidos del Vicepresidente en el Diálogo con las Juventudes realizado en la ciudad de Cochabamba.

“Como generación están viviendo el momento más importante de la economía boliviana en los últimos cien años (…) son estos jóvenes los que están aquí los que tienen la obligación de convertir esa plataforma, ese trampolín, y dar el gran salto hacia adelante, sus sueños están teniendo un soporte material”, manifestó el Vicepresidente, cuando respondió las preguntas que le hicieron los jóvenes que asistieron al evento.

García Linera habló acerca de los avances del proceso de cambio que vive Bolivia en los últimos siete años. Primero, el cambio político, es un gobierno de movimientos sociales a la cabeza de un indígena, recordó.

Segundo, el cambio económico, gracias a la recuperación de nuestros recursos naturales el país tiene una de las economías más sólidas y crecientes de la región, “la industrialización es la meta”, aseguró, el primer paso se dio con la Planta Separadora de Líquidos, la planta de urea tendrá una inversión de 800 millones de dólares, “estas fuertes inversiones nos colocan en otro nivel económico”, agregó el mandatario.

Acerca del tema de salud explicó en qué consiste el programa Mi Salud. Son jóvenes profesionales en medicina que visitan casa por casa para realizar una revisión general a los miembros de las familias, de El Alto especialmente, para luego darles un diagnóstico que ayude a prevenir enfermedades a tiempo, “queremos que este programa se expanda a todo el país”, dijo.

En el tema de empleo para los jóvenes, el Vicepresidente explicó cómo el Estado, en los últimos años, ha comenzado a dinamizar la economía del país para crear fuentes de trabajo, “en vez de que la plata se vaya al extranjero el gobierno invierte en obras y proyectos en las alcaldías, esto genera empleo”, afirmó.

Por otro lado, García Linera explicó que los conflictos se dividen en dos: estructurales y secundarios, “estos (secundarios) muestran las necesidades del pueblo” y están dentro del proyecto que ha consolidado el gobierno y agregó que hoy en día no vivimos conflictos de carácter estructural.

El Vicepresidente añadió que los tres pilares de este proyecto, que ha consolidado el gobierno de Evo Morales, son: economía estatal, plurinacionalidad y autonomía. Otro tema importante al que se refirió fue la justicia boliviana, se debe trabajar en tres aspectos dijo, necesitamos nuevas leyes para mejorar el procedimiento penal, nuevos juzgados y un cambio de actitud en los jueces, existe falta de compromiso en muchos de ellos.

Finalmente, aclaró que el sindicato de trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se mantendrá, el único cambio que se dará es que los bienes y cuentas bancarias de todos los trabajadores, en especial los administrativos, “van a ser objeto de una observancia” para que no haya ningún tipo de corrupción, concluyó.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario