“Arranca la producción de gas licuado de petróleo y vamos a procesar 36 mil garrafas de gas equivalente al 36% del mercado nacional, por tanto se acabó la importación de los países vecinos, una gran alegría compañeros y compañeras”, señaló el mandatario durante el acto del inicio de operaciones de la Planta Río Grande.
En la oportunidad el presidente ejecutivo de YPFB, Carlos Villegas dijo que concluida la fase de pruebas, la planta entrega al mercado interno Gas Licuado de Petróleo y gasolina.
“Con soberanía ahora separamos del flujo de gas que va al Brasil el llamado gas rico; propano, butano que hacen el GLP, gasolina natural y gasolina rica. La planta de Río Grande produce y entrega GLP y gasolina para el mercado interno, asegura el abastecimiento del producto y contribuye a la seguridad energética”, destacó Villegas.
En el inicio de operaciones del complejo hidrocarburífero, el mandatario, junto al vicepresidente Álvaro García Linera, autorizó, la salida de la primer cisterna de GLP con destino al mercado interno. La Planta comenzó a operar con una producción de 330 toneladas de GLP.
El 29 de julio Río Grande inició el proceso de separación de líquidos con especificaciones de acuerdo a contrato luego de concluir el proceso de estabilización de los equipos del complejo hidrocarburífero.
La Planta
El complejo hidrocarburífero procesará un caudal de 5.6 millones de metros cúbicos al día de gas natural para obtener 361 toneladas métricas día de GLP, 350 barriles por día de gasolina estabilizada y 195 barriles por día de gasolina rica en isopentano.
Estos productos serán procesados por las refinerías Guillermo Elder (Santa Cruz) y Gualberto Villarroel (Cochabamba), para satisfacer la demanda del mercado interno en expansión y de este modo contribuir a la seguridad energética del país.
La Ingeniería Procura y Construcción (IPC) de la Planta, ubicada en el municipio de Cabezas del departamento de Santa Cruz, demandó una inversión de $us 159.4 millones. El trabajo estuvo a cargo de la empresa argentina Astra Evangelista Sociedad Anónima (AESA).
Hitos
- INICIO DE OPERACIONES: El lunes 29 de julio la Planta de Separación de Líquidos Río Grande inició operaciones tal como estaba previsto.
- ARRANQUE: El martes 30 de julio arrancaron todos los sistemas con los que cuenta la Planta. Se realizaron los ajustes de los parámetros de operación de los diferentes procesos involucrados.
- AJUSTES: El miércoles 31 de julio se completó el ajuste de equipos para cumplir con las especificaciones técnicas definidas, para el GLP principalmente.
- ENTREGA: El jueves 1 de agosto se realizó la entrega a través del poliducto del primer lote de Gas Licuado de Petróleo (GLP), autorizado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
- AUTORIZACIÓN: El Presidente Evo Morales, autorizó la salida de la primera cisterna de GLP con destino al mercado interno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario