miércoles, 21 de agosto de 2013

Comisión que investiga privatización trabaja en su primera fase: recopilar datos

PS (20-08-13).- El presidente de la Comisión de Constitución, Derechos Humanos y Sistema Electoral, senador Adolfo Mendoza, informó hoy que el trabajo de la comisión especial mixta que investiga el proceso de privatización y capitalización de empresas públicas, se encuentra en una primera fase de trabajo que es la recopilación de información.

“Tenemos en marcha la construcción de esta base de datos, pero en todo caso, el norte que nos guía es un juicio al saqueo de Bolivia, es un juicio a la antipatria, es un juicio a la privatización”, dijo el senador.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó, el pasado 5 de julio, la conformación de una comisión especial mixta destinada a la investigación del proceso de privatizaciones de las empresas públicas durante el periodo 1989-2000.

El legislador Mendoza, quien funge como presidente de esta comisión legislativa, sostuvo que se tiene el objetivo de evidenciar “el daño que se le hizo a nuestro país con una fórmula de saqueo que no solamente ha perjudicado al nivel central del Estado, sino a las gobernaciones”.

“No nos olvidemos que fueron privatizadas las empresas de las corporaciones, que en este momento podrían ser una fuente de generación de recursos para las gobernaciones y el fortalecimiento de las autonomías”, dijo.

Afirmó que las autoridades de ese periodo gubernamental serán convocadas para aportar todos los datos e información sobre el tema.

El senador Mendoza aclaró que no se trata de establecer responsabilidades inicialmente, porque de eso se encargará la autoridad competente. “De lo que se trata es de reconstruir un proceso que implicó un saqueo a nuestro país”, aseguró.

Respecto de los plazos, Mendoza dijo que estos no son definitivos, lo que se está haciendo es trabajar en diferentes fases, la primera es la acumulación de información.

Dependiendo de esta primera fase, se hará la convocatoria a los actores de la privatización, pero antes se hará un debate público a nivel nacional con quienes han investigado el proceso de privatización para evidenciar el daño económico que se le hizo al país, finalizó.

La comisión mixta está integrada por nueve legisladores, seis por la bancada oficialista que son los senadores: Adolfo Mendoza y Tania Melgar; y los diputados: Marcelo Elío, Javier Zavaleta, Héctor Arce y Emiliana Aiza. La oposición aún no nombró a sus tres representantes.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario