Apc (14-08-13).- “Tenemos que respetar la libre determinación de las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios, esto no debemos olvidar, hay que respetar plenamente la decisión de cada pueblo que es soberana”, fueron las palabras enfáticas de Pedro Apala, Director General Ejecutivo del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC) en su Presentación Institucional realizada durante el “1º Taller Plurinacional de Fortalecimiento a la Gestión Técnico Administrativo” en instalaciones del Vicariato en la ciudad de la Santísima Trinidad.
El evento que es organizado por el IPELC y cuenta con el apoyo económico del Ministerio de Educación a través de la Unidad de Políticas Intraculturales, Interculturales y Plurilingüe (UPIIP) y UNICEF – Programa Bolivia, tiene como objetivo central el propiciar una discusión crítica y análisis para posteriormente perfilar acciones a emprender hasta fin de año. El Taller Plurinacional cuenta con la participación de autoridades representativas de las Organizaciones Nacionales indígenas originarias como la CSUTCB, CNMCIOB-BS, CIDOB, CONAMAQ, CSCIB, CONAFRO y la Coordinadora Nacional Comunitaria de los Consejos Educativos de Pueblos Originarios (CNC-CEPOs), además de contar con la presencia de UNICEF, Dirección Departamental de Educación del Beni, los Institutos de Lenguas y Culturas, y Coordinadores de Educación Intracultural, Intercultural y Plurilingüe (EIIP) departamentales de cada NPIOyA de nuestro Estado Plurinacional.
Pedro Vare, Presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) en su intervención resaltó que “en la zona del Beni están diecinueve Pueblos Indígenas, que es la esencia del Estado Plurinacional en Bolivia”. En esta diversidad regional se reconoce que las culturas amazónicas tienen la urgente necesidad de iniciar acciones de recuperación y revitalización de sus lenguas maternas, ante ello, Apala manifestó “no vamos a ser sepultureros de las lenguas, así tengamos diez hablantes tenemos que trabajar en su revitalización, aún con las lenguas que se consideran extintas, vamos a recuperar históricamente esas lenguas”
Ya en horas de la tarde, y después de debatir ampliamente la situación lingüística que se viene viviendo en cada Nación Indígena Originaria se logró identificar acciones prioritarias para encararlas institucionalmente, siendo una de las primeras, el iniciar con un proceso de revitalización, “al margen de los resultados como censo, nuestra tarea es revitalizar las treinta y siete lenguas indígenas originarias, todas están en riesgo porque lamentablemente los matrimonios jóvenes no están transmitiendo su lengua materna”
Como segunda tarea identificada está el generar espacios para la normalización, sin embargo, una de las primeras falencias detectadas durante este proceso es que “muchas lenguas aún no cuentan con los alfabetos consensuados ni gramáticas definidas como para entrar en las aulas”. Ya en el plano del Sistema Educativo Plurinacional se identifica un gran reto como es el de “capacitar a los maestros en función y los que están en proceso de formación”, concluyó Pedro Apala.
Durante la segunda y tercera jornada de Taller se tiene previsto contar con la presentación de distintas propuestas para estas tres acciones: revitalizar, normalizar, desarrollar y capacitar, así mismo, se tendrá espacios para la concreción de los Programas Operativos Anuales (POAs) por NPIOyA de cada ILCs.
Fuente: APC
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