miércoles, 14 de agosto de 2013

Vicepresidente afirma que el vivir bien es una forma de salvar a la humanidad

PV (14-08-13).- El Vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, aseguró que el nuevo paradigma del vivir bien o del buen vivir que se extiende por Latinoamérica es “una forma de salvar a la humanidad” porque se basa en las prácticas comunitarias. Esto en su exposición en la Universidad de El Salvador, en la clausura de las Jornadas Culturales de Invierno 2013.

El mandatario destacó, en el acto organizado por la Secretaría Nacional de Arte y Cultura del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que “el vivir bien no es solamente una propuesta para mejorar las condiciones de vida de las personas, sino también es una forma de ver el mundo y de apostar por la salvación del mundo”.

“En Bolivia, en aymara, se llama suma qamaña (buen vivir). Es una propuesta de mundo que se apoya en la comunidad, como la fuente de la riqueza que se sostiene en la complementariedad entre las personas, entre los grupos y las identidades culturales de distintos pueblos, de distintos barrios, de un mismo país o de varios países”, explicó la autoridad ante un auditorio lleno y cuya testera compartió con el vicepresidente de la República de El Salvador y candidato a la presidencia, Salvador Sánchez Cerén y el historiador brasileño Celio Turino.

Linera afirmó que el vivir bien se basa en el reconocimiento que cada persona hace de la necesidad de vivir con los demás con respeto y tener en cuentas las necesidades por encima de las ansias de acumulación, que deben ser sustituidas por la satisfacción de las necesidades básicas como la de dotación de servicio de agua, luz, transporte, salud y educación.

“Es posible imaginar una sociedad donde la angurria sea sustituida por una ética ciudadana y comunitaria. Donde la búsqueda de acumular ropa, automóviles, casas, dinero como única forma de sentirse satisfecho sea sustituida por la obtención de bienes materiales de acuerdo a las necesidades”, complementó el Vicepresidente del Estado Plurinacional.

El mandatario se refirió también a la relación de respeto y agradecimiento para con la naturaleza, pues nos da la vida y es parte de nuestra “organicidad así como nosotros somos parte de su organicidad”. Pero todos debemos tener en cuenta que “la naturaleza puede existir sin el ser humano, pero el ser humano no puede existir sin la naturaleza”, añadió el mandatario boliviano.

Explicó que en Bolivia se lleva adelante el paradigma del vivir bien gracias a varias medidas económicas y sociales que beneficiaron a la población como la nacionalización del gas, del petróleo, de telecomunicaciones y del suministro de electricidad que permitieron que las riquezas generadas sean distribuidas equitativamente entre los bolivianos.

Al finalizar su participación en el país caribeño agregó que “el vivir bien enaltece a la lucha por la igualdad, por el equilibrio, por la complementariedad; también al ser humano y es una apuesta por el mundo y para salvar a las futuras generaciones”. Enfatizó que este es un sueño que se hace realidad y que une a Latinoamérica.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario