PD (31-07-13).- Las presidentas de la Cámaras de Diputados y Senadores, Betty Tejada y Gabriela Montaño, respectivamente, coincidieron en que el Proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública beneficiará a toda la población boliviana, negando que la futura norma vaya en desmedro del trabajo de los medios de comunicación.
Ambas autoridades legislativas se refirieron al tema en el programa “La Asamblea en directo” que se emite a través de Radio Patria Nueva. Realizaron un análisis del proyecto elaborado por el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, y que se encuentra radicado en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.
En principio, la presidenta Tejada afirmó que el futuro instrumento legal “llenará un vacío” que hay en la sociedad boliviana, debido a que los bolivianos, actualmente, no pueden o tienen que realizar trámites engorrosos para obtener una información determinada.
“Esta iniciativa de ley permitirá a los ciudadanos obtener la información que requieren, es decir que con esta norma las entidades estatales están en la obligación de proporcionar lo solicitado en un determinado periodo de tiempo que en primera instancia es de diez días que pueden ser prorrogables hasta 20 días”, señaló.
Por su parte, la senadora Montaño al calificar a la futura ley como “revolucionaria”, aseguró que el Proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública dará oportunidad al ciudadano de a pie a conocer todo el manejo que realizan las instituciones del Ejecutivo, del Órgano Judicial, la Contraloría y otras instancias estatales.
“Hay mucha información que se necesita comunicar a la población. Actualmente, varias entidades públicas realizan rendición de cuentas sobre todas las actividades programadas, inversiones, el Programa Operativo Anual (POA)”, destacó.
Oposición sin fundamento
Respecto a las observaciones que realizaron representantes de los partidos políticos de oposición y algunos sectores, las presidentas de ambas cámaras afirmaron que éstas son infundadas y que lo único que hacen es oponerse por oponerse sin aportar nada.
“No es correcto querer acusar a esta ley ni mucho menos a este gobierno de querer esconder la información. En todo caso, que digan y demuestren (la oposición) qué gobiernos anteriores proporcionaron información a la gente, cuándo se transparentó el manejo de las instituciones del Estado. Esta es la era del pueblo, de la gente y el debate”, aseveró Montaño.
Por su parte, la diputada Tejada recomendó a la oposición leer con detenimiento el Proyecto de Ley y que en vez de oponerse sin fundamento alguno propongan iniciativas para mejorarlo en beneficio de la población.
“Es importante que la oposición tenga la capacidad de leer toda la ley, pero se ha observado la conducta sistemática de los opositores que observan un artículo y no plantean nada, y lo único que quieren es negarle al ciudadano la información. Aquí (en la Asamblea), las comisiones son plurales donde pueden realizar todas las observaciones que quieran, pero lamentablemente no tenemos ni siquiera una coma de aporte en casi el 90 por ciento de los proyectos que promulga el Presidente. Entonces, ahora la oposición está distorsionando el espíritu del Proyecto de Ley de Transparencia, es una conducta que siempre ha tenido”, resaltó.
Excepciones y medios de comunicación
Sobre las excepciones que se incorporan en el artículo 42 del Proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, las presidentas de ambas Cámaras indicaron que en todas las legislaciones del mundo existen exclusiones de ciertos temas que no se pueden dar a conocer, sobre todo cuando se trata de la seguridad del Estado, sobre los recursos estratégicos del país o las estrategias de las empresas públicas.
“Por ejemplo, los recursos naturales son estratégicos en el momento en que se tenga que tomar una decisión de definir precios, qué valor agregado le damos a un determinado bien pasa a ser una estrategia de Estado. Por lo tanto, se debe precautelar por los bienes del Estado y que no se lo maneje arbitrariamente”, enfatizó la titular de Diputados.
Respecto a la susceptibilidad que reflejaron los medios de comunicación al considerar el Proyecto de Ley como una futura “ley mordaza”, las presidentas Tejada y Montaño afirmaron que el futuro instrumento jurídico no es una norma para los medios de comunicación o para el trabajo de la prensa.
“Lamento que los medios de comunicación que demandan transparencia observen este Proyecto que es de mucha importancia para todos los bolivianos, porque esta ley involucra a todos los ciudadano sin excepción”, afirmó Tejada Soruco.
Entrega gratuita
Durante la entrevista, la Presidenta del Senado dijo que una vez que entre en ejecución la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, las solicitudes de la gente interesada en obtener información pública no tendrán ningún costo. “En todo caso, si es que hay algún precio sólo será por el material en el que se entregue la información al solicitante, que puede ser en discos compactos, fotocopias u otros”, precisó.
En tanto, la presidenta Tejada destacó la facilidad que tendrá la población de poder acceder a la información de todas las instituciones públicas desde sus domicilios a través de la nueva tecnología.
“Nuestros ciudadanos van a tener muchas facilidades, porque desde sus casas van a poder entrar a las instituciones públicas. Por ejemplo, si yo ciudadana necesito saber qué está haciendo el Ministerio de Obras Públicas puedo aprovechar la tecnología y buscar lo que necesito, porque toda la información estará en internet. Además, esto permitirá que el ciudadano sea más fiscalizador y tenga mayor información”, concluyó.
Fuente: Prensa Diputados
No hay comentarios:
Publicar un comentario