martes, 20 de agosto de 2013

Destacan que Bolivia será el segundo país de la región con una Ley de Consulta Previa

Abi (19-08-13).- El representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el peruano Iván Lanegra, destacó el lunes que Bolivia será el segundo país de la región en contar con una Ley de Consulta Previa, que reglamente la búsqueda de consenso entre la ejecución de los proyectos del Estado y los derechos de los pueblos indígenas originarios campesinos sobre sus territorios.

'Bolivia vendría a ser, sí esta ley se aprueba, el segundo país de la región en contar con una ley. Creo que es un paso importante, porque algunos países de la región están discutiendo la posibilidad de normas sean leyes o reglamentos', aseveró.

El Perú comenzó con el proceso y existen iniciativas para contar con instrumentos legales similares en Colombia, Brasil y Chile, además de algunas de Centro América, añadió.

En el caso de Bolivia, el delegado de la OIT relievó el consenso alcanzado en intensas discusiones efectuadas el pasado fin de semana en la Comisión Nacional de Elaboración de la Ley Marco de Consulta Previa en el departamento de Cochabamba.

El experto recordó que debe considerarse que el proceso no es sencillo, puesto que los Estados deben adaptar un conjunto de responsabilidades internacionales pensadas en múltiples realidades al marco de sus legislaciones y sus particularidades regionales.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, relievó el hecho de que en Bolivia se llegó a un consenso para llegar a un anteproyecto de la Ley Marco de Consulta Previa con todos los sectores sociales luego de 17 meses de trabajo, 50 eventos, talleres, reuniones y comisiones y la participación de miles de personas.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario