sábado, 24 de agosto de 2013

Evo Morales conmemora el natalicio de Bartolina Sisa

Rkc (23-08-13).- El presidente Evo Morales conmemoró hoy el natalicio de la líder indígena Bartolina Sisa, señalando que esta es la madre del anticolonialismo, antiimperialismo y el anticapitalismo, por lo que pidió a la población recordar, recuperar y seguir sus principios en homenaje a su lucha por la liberación.

El Jefe de Estado realizó esa afirmación en un acto en el que se conmemoró los 263 años del natalicio de esa dirigente indígena en la localidad de Ocuire, situada en la provincia Loayza del departamento andino de La Paz.

"Para mí la Bartolina Sisa es la madre de las madres anticapitalistas, antiimperialistas, anticolonialistas y el mejor homenaje que podemos hacer es recuperando sus principios de su lucha", dijo Morales.

Según investigaciones realizadas, Ocuire es la comunidad natal de Bartolina Sisa, que nació el 24 de agosto de 1750 y sus padres fueron José Sisa y Josefa Vargas.

Esa líder, según datos históricos, nació en la época de la más sañuda e inmisericorde opresión y despojo colonialista española contra los indígenas de los Andes.

"Con sus 30 años decidió una lucha frontal a los invasores, a quienes nos dominaban, quienes se adueñaban de nuestra tierra, era una larga lucha", rememoró el Jefe de Estado.

Sisa, ícono de la sublevación aimara, fue la esposa del caudillo Túpac Katari, con quien en 1781 realizó un levantamiento indígena para cercar a La Paz durante cinco meses, medida de presión que se debilitó y concluyó en su arresto y posteriormente a su asesinato.

Morales recordó que Sisa fue asesinada brutalmente después de estar encerrada por más de un año en la cárcel, junto a otras cinco mujeres.

"Después de un año y dos meses de detención y dictan sentencia para su muerte y asesinato. Y qué dice esa sentencia. Dice: a Bartolina Sisas mujer del feroz Julián Apaza en pena ordinaria es suplicio que se sacada del cuartel a la plaza mayor atada a la cola de un caballo con una soga al cuello y un aspa afianzada sobre un bastón de palo en la mano y conducida por la voz del pregonero a la horaca hasta que muera", informó el Presidente.

Además dijo que Bartolina Sisa fue descuartizada para escarmiento público sobre su rebeldía y su cabeza fue quemada e incinerada.

En ese sentido el primer Mandatario pidió a la población reflexionar sobre ese hecho y recordar a los antepasados que lucharon por la liberación, para continuar con los principios de los líderes históricos.

Fuente: RKC

No hay comentarios:

Publicar un comentario